El hombre más viejo del mundo es boliviano

Edad. Carmelo Flores tiene 123 años y vive a cinco horas de La Paz. Su edad deja atrás a otras personas que fueron registradas por Guinness.

image Historia. El semblante actual de Carmelo Flores, en Frasquia. Red Uno.

La Razón / La Paz



Según los récords Guinness, el hombre más viejo del mundo tiene 112 años y vive en Nueva York. Sin embargo, el boliviano Carmelo Flores Laura superó esta marca con sus 123 años, edad corroborada por el Servicio de Registro Cívico de La Paz.

A cinco horas (150 kilómetros) de la ciudad paceña está la comunidad de Frasquia, provincia Omasuyos. En este lugar vive don Carmelo, el hombre más longevo del mundo con 123 años, según evidencian sus documentos de identificación. Su edad deja atrás a otras personas que fueron registradas por Guinness.

Precisamente fue el 23 de julio que este libro señaló a Salustiano Sánchez, de origen español, como el habitante más longevo del orbe con 112 años, tras el deceso en junio del japonés Jiroemon Kimura, de 116 años. 

Sin embargo, don Carmelo superó estas últimas marcas, según reflejó el reportaje de un equipo de prensa de la red Uno (Patricia Castillo y Álvaro Ormachea). Este anciano tuvo tres hijos, pero sólo uno está con vida, además de 16 nietos y 39 bisnietos.

“Antes no había pito ni fideo, se preparaba alimento de cebada, comía carne de zorrino, nos cocinábamos entre la familia, marido y mujer”, contó don Carmelo, quien actualmente se sirve productos del lugar, pues la alimentación fue fundamental para su longevidad. El medio televisivo gestionará con los responsables de los récords Guinness el reconocimiento del boliviano como el hombre más viejo del mundo.