El jefe de Apple viaja a China para tratar las denuncias laborales

China Labor Watch asegura que las condiciones de trabajo en las fábricas de Pegatron son aun peores que las de las desveladas en las plantas de Foxconn.

Tim-Cook-CEO-de-Apple-durante-_54349521385_51351706917_600_226

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha viajado a China para reunirse con ejecutivos de las tres grandes operadoras de telefonía del país. La visita que se produce después de las denuncias hechas públicas hace unos días acerca de la supuesta violación de los derechos de los trabajadores en las fábricas  uno de estos proveedores.

Este es el segundo escándalo que se desvela relacionado con proveedores de la firma de la manzana en el país asiático, tras el caso de Foxconn, uno de los principales contratistas de Apple en China, acusado de violar los derechos de sus trabajadores y que incluso reconoció haber empleado a 500 menores de edad.



Según una portavoz de China Mobile, Cook se reunió el martes con el presidente de la firma, Xi Guohua, la mayor operadora del gigante asiático y del mundo, y la única que aún no vende el iPhone en China, pero el objetivo de la reunión no trascendió. Además de con China Mobile, Cook también se encontró estos días con representantes de las otras dos telefónicas chinas, China Unicom y China Telecom, corrobora la prensa local.

China Labor Watch aseguró este lunes haber encontrado múltiples violaciones de los derechos de los trabajadores en varias fábricas de la compañía taiwanesa Pegatron, contratista del gigante tecnológico en China. Entre ellas, señaló, se encuentra la discriminación a la hora de realizar contrataciones, la violación de los derechos de las mujeres, el empleo a menores, salarios insuficientes o malas condiciones de salud y seguridad.

Unas condiciones, aseguró la organización, "peores" que las desveladas en las plantas de Foxconn, el primer proveedor sumido en escándalos de este tipo. Tras el informe de China Labor Watch, la empresa californiana respondió en un comunicado que desconocía la situación y que la investigará "inmediatamente".

Los "equipos auditores" de Apple acudirán a esas tres fábricas para realizar "inspecciones extraordinarias esta semana" y "si encuentran que se le ha pagado de menos a los trabajadores o que se les ha negado compensación por horas extra, obligaremos a Pegatron a que se les reembolse al completo", señaló el documento.

La firma de Tim Cook añadió que desde 2007 ha realizado 15 auditorías completas en las fábricas de la empresa taiwanesa, incluyendo visitas sorpresa a los centros señalados en este informe, y avisó que "no tolerará desviaciones de nuestro código" de conducta.

Los problemas de Apple en China, mercado clave para el gigante tecnológico, se multiplican, ya que los usuarios chinos se han mostrado molestos por el retraso de la llegada de nuevos productos o por la falta de "novedades". La visita de Cook se produce después de que se conocieran los resultados de Apple del tercer trimestre del año, que registraron un desplome de los ingresos en China del 43% de abril a junio. En consecuencia, su viaje al país asiático ha sido interpretado también como un intento de impulsar la demanda de sus productos.

Fuente: LaVanguardia