El nuevo canciller brasileño exige respeto y obediencia

Figueiredo se refirió al senador Pinto de forma indirecta. La presidenta Rousseff dijo que Brasil no ‘interfiere’ en otros países y pidió regirse a patrones tradicionales.

image

El saliente Antonio Patriota (izq) se saluda con Alberto Figueiredo. Foto: Reuters



El nuevo canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, asumió ayer el cargo en medio de una crisis política y enfatizó en la necesidad de defender el respeto a la jerarquía en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en alusión indirecta a la decisión de la embajada de Brasil en La Paz de sacar al embajador boliviano Róger Pinto hasta territorio brasileño.

Figueiredo dijo que la jerarquía no excluye el debate de ideas. “Queremos un Itamaraty (Cancillería) rico en discusiones y abierto a nuevos conceptos, pero eso no excluye la obediencia y el respeto a la institucionalidad”, aseguró en su discurso de posesión, en una ceremonia en el Palacio de Planalto en Brasilia.

Poco antes, el excanciller Antonio Patriota, que se vio obligado a renunciar después de la salida del senador Pinto, también defendió el respeto a la jerarquía, aunque no se refirió abiertamente al caso.

“Es imprescindible el respeto a las jerarquías y a las cadenas de mando… Sin eso correríamos los riesgos de desencadenar procesos con consecuencias imprevisibles, capaces de acarrear perjuicios en nuestra credibilidad”, enfatizó.

A su vez, Figueiredo, flanqueado por la presidenta Dilma Rousseff, dijo ser una persona que actúa decisivamente en el cumplimiento de las instrucciones recibidas y en el estricto respeto a la ley. Destacó la predisposición de Rousseff para atender consultas en “horarios inadecuados, nunca faltó su orientación oportuna”.

Mayor credibilidad

La presidenta Dilma Rousseff destacó la capacidad negociadora de Figueiredo, pero le recordó que Brasil no "interfiere" en la vida de otros países ni  coloca en riesgo la vida de ciudadanos brasileños o de otras nacionalidades. “Solo aprobamos casos excepcionales en defensa de la preservación de vidas humanas, si pasaran por el debido análisis y tienen un amparo de la ONU. Defendemos las soluciones negociadas para las crisis internas y externas”, declaró.

En medio de esta crisis, algunos parlamentarios oficialistas volvieron a ratificar su apoyo a la presidenta Roussef, que el próximo año afrontará nuevas elecciones

Importante 

Salen las citaciones

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó cinco requerimientos para convocar al canciller Luiz Figueiredo; al ministro de Defensa, Celso Amorim; a Eduardo Saboia y al director general de la Policía, para que den explicaciones sobre el caso Pinto.

Fuente: EL DEBER