El servidor del espionaje de la NSA estaría en la embajada de EEUU en Moscú

Un servidor de XKeyscore, el sistema de espionaje global a internautas de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA), está ubicado en la embajada estadounidense en Moscú, según filtra el diario ruso ‘Védomosti’.
El diario admite que ningún cargo oficial hizo comentarios al respecto, pero se remite a la opinión de una fuente anónima en los servicios rusos de seguridad. Según la fuente, no hubo investigación alguna del caso, pero afirma que "con una probabilidad de casi el 100%" el servidor está ubicado en la embajada de EE.UU. en la capital rusa, equipada con cuantiosos medios técnicos de inteligencia.
Como prueba, el experto de ‘Védomosti’ menciona la presentación de la NSA de 2008, proporcionada por el exempleado de la CIA Edward Snowden y filtrada el pasado 31 de julio por el diario británico ‘The Guardian’. La presentación contiene un mapa que muestra la ubicación de unos 700 servidores de XKeyscore, que incluye ciudades como Moscú, Kiev, Pekín y en centenares de otras ciudades de 150 países del mundo. Los servidores se ubicarían en las embajadas de EE.UU. en esos países. La fuente del diario ruso argumenta que el mapa no indica la presencia del equipamiento para el programa en Estados donde no hay embajadas estadounidenses, aunque estos países sean de gran interés para la inteligencia del país, como Irán, por ejemplo.
La embajada de EE.UU. en Moscú, por su parte, se niega a hacer comentarios sobre esta cuestión y sobre el caso Snowden en general. El propio exempleado de la CIA tampoco opinó sobre esta suposición: su representante en Rusia, el abogado Anatoli Kucherena, a través de quien realiza todas sus comunicaciones públicas, está de vacaciones hasta final de mes y no se puede contactar con él.

Fuente: ActualidadRT



mqdefault (1)