El Tigre y la ‘U’ abrirán el torneo

El torneo Apertura de la Liga comenzará este fin de semana. La luz verde para el regreso del fútbol al país fue encendida ayer después de que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y los clubes deudores llegaron a un acuerdo, mediante el cual se garantiza el pago reclamado por jugadores y directores técnicos de la anterior temporada.

El certamen comenzará una semana después de la fecha original elegida. La semana pasada el inicio fue suspendido porque no existía acuerdo. La reunión final se desarrolló ayer en Santa Cruz con la presencia de David Paniagua y Milton Melgar, representantes de la agremiación de jugadores; además de Mauricio Méndez, presidente de la Liga, y los delegados de Oriente Petrolero y Blooming, los clubes que deben más plata.

En realidad, eran seis las entidades que habían sido demandadas por un total de 25 jugadores y directores técnicos. Junto con los cruceños tenían cuentas pendientes Universitario, Nacional Potosí, Aurora y San José. Los tres primeros resolvieron rápido sus diferencias, mientras que lo del santo orureño va a merecer un trato especial, dijo Paniagua.



La competencia comenzará mañana con el choque entre The Strongest y Universitario, programado para las 16.00 en el estadio Hernando Siles. Ese partido al inicio estaba postergado, si acaso el torneo se iniciaba el sábado pasado por la participación del Tigre en Copa Sudamericana.

También mañana, a las 18.00, jugarán Wilstermann con Real Potosí y en Santa Cruz se medirán Blooming con San José (20.00). El domingo se completará la jornada inaugural con los juegos entre Sport Boys y Bolívar (15.30), Nacional Potosí vs. Aurora, a la misma hora; y desde las 18.00 Guabirá recibirá en Montero a Oriente Petrolero.

A través del compromiso firmado se acordó el pago a través de cuotas, la primera en todos los casos debe cubrir el 50% de las deudas; además se fijaron plazos para los saldos también de cumplimiento obligatorio. Paniagua, secretario general de Fabol, explicó que el último en cobrar lo hará en un plazo máximo de 90 días.

“No sucederá lo de la temporada pasada. Por el acuerdo de aquella vez, hoy todavía le falta cobrar al argentino Alejandro Schiapparelli una cuota. Todo está debidamente refrendado y sólo hay que esperar que los clubes cumplan. Además, nosotros también hemos entendido la realidad económica de los clubes y no podemos exigirles el total del pago en una sola cuota”.

El exfutbolista lamentó que se hubiera tenido que llegar a esta situación, aunque dijo que la agremiación de futbolistas mandó notas a la Liga hace un mes y medio pidiéndole que sus afiliados se pusieran al día con sus obligaciones.

“Esperamos no tener el mismo inconveniente en el futuro y que la competencia se inicie en las fechas fijadas con anticipación. Ya hemos comunicado a los futbolistas que deben presentarse con sus clubes en los lugares en donde deben actuar, pues hay las garantías suficientes de que van a cobrar a los que se les debe”.

Méndez, titular liguero, puso de manifiesto que su entidad cumplió al ser la mediadora en la última reunión, y que los futbolistas aceptaron el plan que había diseñado a solicitud de los clubes. El dirigente no precisó si la Liga prestará dinero a los clubes para que cumplan con el primer pago. “El arreglo es una situación interna”.

El deudor no podrá contratar

La decisión del Consejo Superior de la Liga, de implementar un reglamento para impedir que los clubes con deudas firmen nuevos contratos de jugadores, fue bien acogida y respaldada ayer por Fabol, que apoyará la elaboración del documento.

Debido a las deudas de algunas entidades, todas las demás fueron perjudicadas al no poder iniciarse el campeonato, algo que no volverá a ocurrir si es que se aprueba la nueva disposición.

“Todo estará debidamente documentado para que la nueva reglamentación establezca los alcances de obligaciones y derechos de las partes. Se formará una comisión para darle más fuerza al ordenamiento en el que ningún club podrá aducir que desconoce sus deudas, habiendo recibido las respectivas notificaciones”, dijo David Paniagua.

La mayoría de los clubes solicitó a la Liga poner en vigencia un reglamento más estricto. Considera que los deudores, con ese incumplimiento, han sacado ventaja deportiva al reforzar sus líneas aún debiendo, mientras otros estaban reuniendo dinero para garantizar el inicio del certamen. A partir de la próxima temporada, ningún club deudor estará autorizado a realizar gestiones y contratar nuevos futbolistas.

La opinión de los actores

‘Se pagará con derechos de Tv’: Mauricio Méndez, presidente de la Liga

“La Liga ha coadyuvado en busca de una solución que la encontramos a tiempo. Los clubes pagarán sus deudas con los ingresos por venta de los derechos de televisión”.

‘Cobrarán en cuotas’: David Paniagua, secretario de Fabol

“Los jugadores que reclaman el pago de lo que les corresponde tienen la seguridad de que van a cobrar. Algunos lo harán más rápido que otros, en plazos de 60 a 90 días”.

‘Si no paga, debe ser sancionado’: Guido Loayza, presidente de Bolívar

“Es como si uno no paga el teléfono, nos cortan el teléfono a todos. El que no paga hasta el inicio del torneo debería tener sanción, perder puntos o una multa económica”.

Fuente: Red Uno, La Razón.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308020701.mp4]