Elecciones 2014. Líderes sociales y exaliados formarían partido para enfrentar a la “turba masista”

“Este encuentro debe tener un programa de cómo enfrentar a la turba masista”, enfatizó el Mallku, Felipe Quispe, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Los exaliados de Evo, condenaron el trato autoritario del Vicepresidente Álvaro García, hacia la diputada oficialista, Rebeca Delgado.

Políticos quieren formar partido para 2014

Vinieron a La Paz, entre otros, Felipe Quispe, Lino Villca, Filemón Escóbar.

La Razón, La Paz



En el encuentro en que reaparecieron políticos y exdirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciaron que formarán un partido para participar en las elecciones presidenciales de 2014. “Estamos en ese proceso, de conformar (un partido), no se descarta la idea, seguramente se va a generar en este debate”, afirmó el exsenador del MAS Lino Villca.

Con la presencia de Félix Santos, Román Loayza, Alejo Véliz, Felipe Quispe, Rufo Calle, Constantino Lima y Filemón Escóbar, entre otros, se llevó adelante un encuentro de representantes de sectores sociales. En la oportunidad los políticos cuestionaron la actual gestión de gobierno, y reafirmaron la “lucha contra el imperialismo” en el país.

“Este encuentro debe tener un programa de cómo enfrentar a la turba masista”, enfatizó Felipe Quispe, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Una de las resoluciones del encuentro efectuado en la ciudad de La Paz destaca: “Afirmar nuestra posición antiimperialista”. En el documento divulgado ayer, convocan además a una “unidad sin confrontación”,  afirman su identidad y no desechan “la conquista de nuestros antepasados”. “Repudiamos la actitud soberbia del Vicepresidente en contra de Rebeca Delgado”, sostuvo Lino Villca.

Disidentes del MAS se rearticulan para conformar bloque opositor

Condenaron el supuesto trato autoritario del Vicepresidente, Álvaro García, hacia la diputada oficialista, Rebeca Delgado.

image POLÍTICOS QUE EN EL PASADO APOYARON AL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO AHORA FORMAN UN FRENTE PARA COMPETIR EN LAS URNAS.

EL DIARIO, La Paz.- Los disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), lanzaron ayer un proceso de rearticulación a la cabeza del ex ideólogo y senador masista Filemón Escóbar y Román Loayza en procura de conformar un bloque opositor, para las próximas elecciones generales de 2014, ante lo que consideran un “falso discurso antiimperialista y anticolonial” del presidente Evo Morales.

Esa posición fue comunicada a través de un manifiesto a la opinión pública nacional en forma paralela a la conclusión de la denominada "cumbre antiimperialista" de Cochabamba, donde Morales fue nominado como el "líder mundial" de los pueblos tras el bloqueo aéreo del 2 de julio en Europa.

El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rufo Calle, mencionó que en el encuentro de los disidentes del MAS efectuado en el Hotel Torino, de La Paz, representa una celebración de unidad, para "recuperar la democracia", en el país, y luchar contra la corrupción, el narcotráfico, y la extorsión, a través de una alianza política que sería un instrumento para enfrentar al actual Gobierno.

Según Escobar, lo que se pretendería además de la rearticulación de los disidentes del MAS, es buscar alianzas con los principales líderes de oposición del país, como el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y con el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien actualmente conforma el instrumento político denominado Movimiento Demócrata Social (MDS), juntamente con otros bloques opositores.

El ex ideólogo masista, señaló que aunque estos tres líderes no hacen conocer una línea firme como propuesta política, sobre la lucha contra el narcotráfico, la corrupción la extorsión entre otros, se dejaría abierta el debate para analizar estos temas.

“Nosotros vamos a proponer una polémica pública, Juan Del Granado, Rubén Costas y Doria Medina elevan su candidatura pero yo les dije ‘señores demócratas por qué no han peleado por la democracia. Vamos a buscar una polémica con los tres partidos, porque hasta ahora no tienen una propuesta ideológica para el país’ ", señaló.

Al mismo tiempo, el fundador del MAS, Román Loayza, señaló que con la rearticulación de los disidentes también se buscará acercamientos con la Central Obrera Boliviana (COB), cuya entidad laboral de la misma forma se encuentra en camino de conformar su partido político para las elecciones.

“Hemos venido a engrosar a apoyar a Rufo Calle como confederación Sindical única de trabajadores campesinos de Bolivia, para que él haga tratativas con la Central Obrera Boliviana. El MAS no es de Evo Morales ni de Román Loayza es del pueblo empobrecido, necesitamos un cambio de actitud de toma de conciencia de servir al pueblo”, argumentó.

RESPALDAN A DELGADO

En su manifiesto condenaron el supuesto trato autoritario del Vicepresidente, Álvaro García, hacia la diputada oficialista, Rebeca Delgado, quien fue declarada “librepensante”: “Condenamos la conducta autoritaria, persecutoria y cobarde de parte del Vicepresidente (…) Una muestra más que subestiman y discriminan a las mujeres e indígenas, que solamente nos usan como símbolo", señaló Calle.

Por otra parte el diputado oficialista, Rodolfo Calle, señaló que todos los ciudadanos tienen el derecho de pronunciarse sobre sus ideologías, por lo que minimizó la rearticulación de los disidentes, "Creemos que todos están en su derecho de manifestarse porque así lo dice en la Constitución Política del Estado, ahora si quieren conformar su bloque que lo hagan, pero el presidente Morales siempre trabajó por la población en diferentes ámbitos", dijo.

LA FRASE

"Señores demócratas por qué no han peleado por la democracia. Vamos a buscar una polémica con los tres partidos, porque hasta ahora no tienen una propuesta ideológica para el país".

Filemón Escóbar