En 11 años ingresó contrabando a Bolivia por valor de $us 11.244,5 MM

En este periodo, el Estado perdió $us 2.163 MM por concepto de tributos.

En el periodo 2002-2012, Bolivia dejó de percibir $us 2.163 millones en impuestos por el ingreso ilegal de mercadería valuada en $us 11.244,5 millones. El empresariado privado pidió a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) un mayor control en las fronteras.

image Valor de importación y pérdida tributaria por contrabando.



La información se desprende de un estudio que fue realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y que tomó como base los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco Central de Bolivia (BCB).

“De acuerdo con estas estimaciones, durante el periodo 2002-2012 las importaciones de contrabando habrían alcanzado en total $us 11.244,5 millones, representaron en promedio el 23% de las importaciones formales”, dijo a La Razón Fernando Cáceres, presidente de esta institución.

Ilegalidad. Cáceres explicó que la mayor cantidad de contrabando que ingresa al país es por la frontera con Chile y Argentina consistente en productos de línea blanca (electrodomésticos), línea negra (equipos electrónicos), bebidas y alimentos. Estos artículos “ilegales” son comercializados en los mercados de la Uyustus y Eloy Salmón de la ciudad de La Paz.

“Tenemos que sentarnos con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y ver cómo construimos un consejo para trabajar en una agenda con este tema del contrabando porque ha crecido. Debemos coordinar porque nos interesa, al Gobierno porque recaudaría más y a nosotros en cómo reducimos la competencia desleal”, enfatizó el empresario tarijeño.

El 25 de julio, el vicepresidente Alvaro García Linera pidió a los bolivianos denunciar el contrabando porque daña al país. También dijo que un contrabandista es un antipatria que hace daño a Bolivia y que debe ser erradicado.

Este medio trató de contactarse con la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, a fin de conocer su opinión sobre el estudio de la CNC. En dicha entidad se indicó que esta autoridad estaba ocupada y se aclaró que se está trabajando en el diseño de un estudio integral acerca del contrabando.

El titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, dijo que la entidad aduanera debe “cuadruplicar” sus esfuerzos para controlar el ingreso ilegal de productos al país porque las tareas que realiza son insuficientes.

La directora técnica de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Alexina Flores, indicó que la demora en los despachos de la mercadería importada en la ANB, la certificaciones fitosanitarias y técnicas son las causas para que “algunas” personas opten por el contrabando. 

“Cuando hay demora en los despachos los importadores optan muchas veces por irse por el lado ilegal, que si bien tiene sus riesgos que no es ser gratuito, pero tiene su mercancía en el tiempo que tiene programado”. Flores sugirió mantener los controles en los puestos fronterizos y agilizar los trámites de importación en la institución aduanera.

Productos argentinos copan mercado tarijeño

Los productores de vino son los más perjudicados por el comercio ilegal

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dijo que los productos procedentes de Argentina copan el mercado de Tarija debido a la devaluación de su moneda frente al dólar estadounidense. Uno de los sectores más afectados es el de los productores de vino. “Acabo de estar en Tarija y me dio pena porque el contrabando está afectando bastante a los productores de vino; está ingresando alimentos, bebidas y puede incrementarse el contrabando hormiga porque en la Argentina hay inestabilidad por el tema de la devaluación”, explicó el presidente de la CNC, Fernando Cáceres.

El viernes, el tipo de cambio oficial cerró en 5,62 pesos por dólar y marcó una subida del 14% entre enero y agosto, una cifra a dos centavos de distancia del récord del 14,4% del año pasado, informó el periódico La Nación. Según datos publicados en la web del Banco Central de Bolivia (BCB), un peso argentino equivale a Bs 1,22.

El 11 de julio, el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, señaló que por el momento la situación económica por la que atraviesa Argentina no está afectando a Bolivia. Empero, no descartó la posibilidad de que a futuro la depreciación del peso argentino frente a la divisa estadounidense afecte al país a través de una mayor importación de bienes.

Cáceres manifestó que el contrabando hormiga es lo más relevante en la región fronteriza.

La Razón / La Paz