En Beni buscan la anulación del censo 2012 y cívicos del sur se reúnen en Sucre

Cívicos de Bolivia rechazan los resultados. Los benianos acordaron pedidos más duros y los tarijeños marcharon.

Trinidad. A diferencia de los cívicos cruceños, los benianos exigen anular y que se realice de inmediato otra consulta nacional de población bloque sur. Los tarijeños marcharon ayer y apuntan a un censo regional. En Sucre se definen medidas para tres departamentos.

En Beni exigen anular el censo y que se haga otro

RECLAMOS POR LOS RESULTADOS. La Asamblea de la Benianidad demandó en Trinidad la anulación del censo 2012. También hubo una protesta de los universitarios. En la capital chapaca marcharon por la dignidad.



image

Los benianos se reunieron ayer en el Comité y desconocen los resultados del censo 2012. Foto: Rodigo Urzagasti

EL DEBER, Santa Cruz

Las autoridades cívicas de Beni y de Tarija se movilizaron ayer en protesta contra los resultados del censo 2012. En Trinidad, la Asamblea de la Benianidad exigió la anulación del censo y solicitan al Gobierno que aplique otro a la brevedad posible, y que las autoridades nacionales admitan el “grave error intencional” cometido por el INE y que destituya a sus directivos.   

En Tarija, la dirigencia cívica encabezó una marcha para desconocer los datos censales y demandar la aplicación de un censo departamental. En un mitin celebrado en la plaza Luis de Fuentes, el presidente del Comité Cívico, Valdemar Peralta, afirmó que los resultados del censo no se ajustan a la realidad del crecimiento de la región.

Trinidad, en apronte

La capital beniana estuvo sacudida por las movilizaciones. Los universitarios protestaron contra el Gobierno, un grupo de indígenas se parapetó por el conflicto del Tipnis y, sobre todo, hubo bronca en varios sectores de la población, desde ganaderos hasta mototaxistas, por la variación de resultados del censo 2012, que entre enero y julio redujeron de 425.780 a 421.196 los habitantes. Todo eso se vio ayer, en la previa de la Asamblea de la Benianidad, que resolvió exigir la anulación del censo y plantear un ultimátum al Gobierno para corregir los errores del INE.

La asamblea asumió siete resoluciones aprobadas entre cívicos, Gobernación y asambleístas nacionales. Exigen la anulación del censo, demandan al Gobierno que reconozca el “grave error intencional” cometido por el INE y la destitución de sus directivos; la institucionalización del ente estadístico y la realización de un nuevo censo a la brevedad posible; piden al Gobierno que inicie medidas legales contra los responsables del censo por daño económico; suspender el censo agropecuario o el pueblo beniano lo impedirá; formar una comisión interinstitucional de Beni para evitar la disminución de recursos y los escaños parlamentarios.

Tarijeños caminan

La marcha cívica denominada Dignidad por Tarija congregó a transportistas, obreros, juntas vecinales, campesinos, maestros, estudiantes y docentes universitarios que respondieron a la convocatoria del Comité Cívico. Además de desconocer los resultados del censo, los cívicos se declaran en movilización permanente en defensa del 11% de las regalías petroleras y las empresas estratégicas, como Setar. El presidente cívico exhortó a las instituciones y políticos a despojarse de sus intereses partidarios en defensa del departamento de Tarija 

Detalles  

Censo agropecuario

El presidente cívico de Beni, David Coca, advierte que se puede realizar un censo agropecuario con objetivos diferentes a la planificación del desarrollo y en perjuicio de los ganaderos y productores por temas de tierra.

Baja la población

El gobernador de Beni, Carmelo Lens, dijo que se ha demostrado que la tasa de crecimiento es inferior en el periodo intercensal 2001-2012 que en el periodo 1991-2001, y eso no es creíble

Ausencia en Tarija

En la marcha Dignidad por Tarija no participó el alcalde de la capital, Óscar Montes. Sí estuvo presente el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz Pereira.

Los cívicos del sur se reúnen en sucre

Representantes de organizaciones políticas, cívicas, vecinales y universitarias del sur se reúnen desde ayer en Sucre para analizar los resultados del censo 2012.

Los dirigentes pertenecen a organizaciones de los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, los cuales observan una serie de aparentes deficiencias en el evento estadístico, a raíz de las cuales se verán perjudicados económica y políticamente.

Según uno de los organizadores, Luis Ayllón, al encuentro asisten miembros del Comité Cívico de Tarija, así como representantes de una organización de profesionales de ese departamento, incluidos algunos asambleístas nacionales. Los asuntos que ocupan la reunión tienen que ver con la posible "afectación" a los tres departamentos por los resultados del censo./ANF.