En defensa de escaños, cívicos del sur se reúnen hoy para analizar datos del Censo

Radio noticias. Gobernador de Chuquisaca sugiere modificar la CPE para evitar disminución de representación de asambleístas.

clip_image001

Sucre.- Los comités cívicos de Potosí, Chuquisaca y Tarija se reúnen este jueves en la ciudad de Potosí a objeto de plantear una defensa contundente a los escaños de representación en el parlamento, toda vez que con los últimos resultados del Censo de Población y Vivienda se reduciría el número de escaños en estos departamentos.



El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, señaló que uno de los planteamientos será la postergación de la distribución de los escaños hasta después de las elecciones presidenciales.

“Nos estamos reuniendo los 3 comités cívicos del sur del país en la ciudad de Potosí a objeto de tratar 2 temas fundamentales que hacen al interés de Chuquisaca, de Potosí y de Tarija. El primero la defensa de nuestra actual representación política, de los escaños parlamentarios, el panorama de los 3 departamentos es similar, estamos en riesgo de perder producto de los últimos resultados del censo, y el segundo tiene que ver con el tema de la carretera de Los Libertadores. Esos 2 temas fundamentalmente el día de mañana vamos abordarlos en horas de la mañana en la ciudad de Potosí entre los 3 comités cívicos del sur del país”. (Fides)

El gobernador de Chuquisaca plantea como alternativa para evitar la disminución de escaños una modificación a la CPE

Sucre.- El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a tiempo de anunciar una defensa para que al departamento no le resten escaños de representación en el parlamento, dijo que una de las alternativas para evitar esta situación es la modificación de la Constitución Política del Estado.

“Seguro es que ningún departamento a partir del censo va querer perder. Chuquisaca no va querer, ni yo aceptaría perder ni un escaño, porque si bien la CPE Plurinacional de Bolivia dice así, yo quiero decirles que se analizará, se verá cómo se puede dar soluciones”.

Urquizu reiteró que los resultados del Censo de Población y Vivienda deben ser una llamada de atención para las autoridades municipales y departamentales para trabajar en proyectos que coadyuven al desarrollo del departamento. (Fides)

Ref imagen. Miltón Barón, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca / Correo del Sur, archivo