Estatal boliviana YPFB destaca entre las 20 petroleras más grandes de América Latina

La revista América Economía ubicó a la petrolera estatal boliviana entre las más grandes de su sector en la región, con utilidades que superaron los $us 1.200 millones en la gestión pasada. El magazine publica cada año un ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina en la que figuran empresas de los sectores de telecomunicaciones, minería, comercio,agroindustria, alimentos, energía eléctrica, entre otros.

image La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se ubica entre las 20 empresas de gas y petróleo más grandes de América Latina, con mayores utilidades generadas entre las más rentables, posición que la consolida como la única compañía boliviana en figurar en el mapa productivo de la región, de un total de 51 empresas del sector.

Según el ranking de la revista internacional América Economía, publicado en su edición número 425 de julio de 2013, la petrolera estatal de Bolivia registró $us 4.200 millones en ventas el año pasado. En2011, YPFB facturó $us 4.375,3 millones.



En el ámbito regional, dentro de las empresas del sector hidrocarburos y petroquímica de América Latina, la brasileña Petrobras ocupa el primer lugar, le siguen la mexicana Pemex y la venezolana PDVSA.

La prestigiosa revista también señala en su ranking internacional que YPFB está entre las empresas del sector hidrocarburos que más utilidades generaron y que tienen una mayor rentabilidad. En 2012, la petrolera estatal generó $us 1.205 millones de utilidades netas y en 2011 consiguió $us 453,5 millones.

La Razón Digital / La Paz