Estatales ATT y Entel toman control de tráfico de internet en Bolivia

“Se dieron casos circunstanciales donde gobiernos dictatoriales bloquearon algunas páginas de internet”, advierten analistas.

Entel presidirá el consejo técnico del PIT que funcionará en las dependencias de la telefónica estatal. En principio la propuesta fue diseñada por las firmas Tigo, VIVA, AXS, Cotas y Comteco.

image La tecnología y comunicación en el país



EL DEBER, La Paz.- La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tendrán el control de tráfico de internet en Bolivia con la creación del Punto de Interconexión de Tráfico (PIT) y que fue decidido luego de que las operadoras de este servicio no encontraran puntos de consenso.

La resolución ATT-DJ-RA-TL 0482/2013 establece que los proveedores de servicio de acceso a internet no llegaron a un acuerdo sobre el plan de implementación del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) en el plazo establecido.

A este documento le acompaña un anexo, el cual en su artículo 2 señala que se conforma un Consejo Técnico integrado por un representante de la ATT, otro de la Federación de Cooperativas Telefónicas de Bolivia (Fecotel); también un representante de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo); un delegado de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib) y un delegado de la estatal Entel.

Al respecto, Cotas hizo notar que esta resolución es el resultado de una propuesta realizada el 3 de julio, por la cooperativa cruceña junto a los operadores VIVA, Tigo, AXS, y Comteco y por ello en el consejo técnico que fue creado deberían estar los operadores.

También se hizo notar que Entel no presentó ningún programa de trabajo y sin embargo tiene un representante en el consejo.

Control del Gobierno

De las entidades que conforman el consejo, tres pertenecen al Gobierno: la ATT, Adsib y Entel que cedió un espacio para el funcionamiento del PIT. La presidencia estará a cargo de Entel.

El gerente de Fecotel, Jorge González, dijo que la norma despertó la susceptibilidad de las cooperativas telefónicas que prestan servicio de internet. Hicieron conocer sus observaciones pero al final la ATT tomó la decisión de conformar el PIT y mandó a registrar a todos los delegados.

El activista en servicios de internet Mario Durán explicó que el PIT tendrá dos beneficios para los usuarios, velocidad y costo, dado que el acceso será directo y no como ahora, que la solicitud primero va a Estados Unidos.

Durán advirtió que se puede producir el mal uso del PIT a cargo de los responsables, pues existe la tecnología para que esto suceda, por lo que los controles deben funcionar.

Reacciones  

Cotas

Considera positiva la norma aunque observa que la propuesta fue generada por los operadores (VIVA, Tigo, AXS, Cotas y Comteco) y no por el gremio, en este caso Fecotel, que forma parte del consejo técnico.

Tigo

Para este operador de internet y telefonía móvil la presencia de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia en el consejo que verá el tema del Punto de Intercambio de Tráfico (PIT) es bueno.

Punto de vista  

El PIT puede ser manipulado

Sergio Galvez – Especialista

Este servicio puede abaratar el tiempo y los costos del tráfico de internet porque ya no iría la solicitud hasta Miami (EEUU), sino irá a La Paz.

Técnicamente el PIT es un punto neutro, algo que no tiene que estar controlado de alguna manera por entes gubernamentales de donde se pueda sacar información confidencial y eso solo en caso de necesidad extrema bajo normas judiciales. El PIT tiene que ser libre, esa es la idea básica.

Se dieron casos circunstanciales donde gobiernos dictatoriales bloquearon algunas páginas de internet, espero y deseo que la democracia que tenemos sea lo suficientemente inteligente para que eso no pase.

Existe tecnología para hacerlo sí, hay compañías que mandan a escuchar conversaciones para saber qué producto puede colocar en el mercado, pero que escuche el Gobierno, eso es malo. Si se puede escuchar para una campaña publicitaria, entonces se puede escuchar todo