Europa destina 25 millones de euros para erradicación de coca en Bolivia

Desarrollo alternativo. La Unión Europea (UE) negociará el plan de ayuda 2014-2020 con el Gobierno de Evo Morales.

image

La comisión europea, presidida por el comisario de Desarrollo Andris Piebalgs, recorrerá varias comunidades cocaleras del país. Foto: Aiza Raldes /Ue.



EL DEBER

La Unión Europea (UE) anunció ayer que desembolsará  (Bs 228,7 millones) en esta gestión para crear nuevas oportunidades económicas en las zonas cocaleras de Bolivia, referidas especialmente a cultivos alternativos, en el marco de su proyecto de lucha contra el tráfico de drogas.

El comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, de visita en el país, anunció la ayuda durante un acto realizado en Shinahota (provincia Tiraque, Cochabamba) que contó con la presencia del embajador representante de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, y el viceministro de Defensa Social y Régimen de la Coca, Felipe Cáceres.

Luego de un sobrevuelo en tres helicópteros por la zona cocalera del trópico cochabambino, la delegación acudió a una planta procesadora de palmito construida con apoyo europeo. Allí, Piebalgs destacó la colaboración de la UE con el país por contribuir a reducir la superficie de los cultivos de coca y a disminuir los niveles de pobreza del pueblo boliviano.

Nuevo plan

El representante europeo informó de que mañana se reunirá con el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca para negociar el nuevo plan de ayuda 2014-2020, que puede contemplar un monto para tareas de interdicción, aunque está sujeto a las conversaciones con el Gobierno, indicó Piebalgs. Hoy está prevista una visita de la delegación a varios proyectos de desarrollo en la zona chapareña

Sobre el tema  

Apoyo

1 El desembolso europeo beneficiará a alrededor de 80.000 familias del trópico cochabambino y de Yungas paceños.

2 Según la UE, mediante la inversión en proyectos de desarrollo alternativo, se ha disminuido la superficie de cultivos de coca un 12% en 2011 y un 7% en 2012.