Evo abre posibilidad de invitar organismos externos para verificar datos del cuestionado censo

El presidente dice que alcaldes y gobernadores pueden invitar que vengan a Bolivia “de cualquier organismo internacional” y reiteró la disposición del Gobierno de aceptar una auditoría ante cuestionamientos surgidos a los resultados del Censo de 2012.

Presidente abre posibilidad a Gobernaciones de invitar organismos externos para verificar datos del censo

image Imagen: El Deber archivo.

LA RAZÓN Digital / La Paz.- El presidente Evo Morales abrió hoy en Sucre la posibilidad de que las autoridades de las gobernaciones y alcaldías puedan invitar a organismos internacionales para participar de la verificación de datos del censo que, aseguró, está abierto a una auditoría de cualquier instancia externa.



De esta forma salió al frente de cuestionamientos de autoridades como el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien cuestionó las diferencias entre los resultados preliminares y finales del censo que terminaron por desplazar  a ese departamento del primer al segundo lugar en crecimiento poblacional.

“Que hagan auditorías (y) si quieren algunos alcaldes, gobernaciones invitar (que) vengan de cualquier organismo internacional”, desafió en el acto de firma de contrato para la construcción de la carretero El Salto-Monteagudo, parte de la Diagonal Jaime Mendoza que comunica a Chuquisaca con Potosí y Oruro.

La dirigencia de los comités cívicos de Santa Cruz, Oruro, Tarija, Beni y Cochabamba, reunidos ayer en Cochabamba, expresaron no estar satisfechos con la explicación que recibieron por parte del Instituto Naciones de Estadística (INE) sobre los resultados del censo y anunciaron asambleas para la toma de decisiones.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó el lunes 5 que el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hará a partir del 19 de agosto una evaluación post censal del Censo de Población y Vivienda. Una auditoría, dijo en ese entonces, es consecuencia del resultado de la evaluación.

Morales informó que el Gobierno está abierto a una auditoría de cualquier instancia internacional para que verifique los resultados del censo no sólo en la temática de población sino también en  áreas como crecimiento en servicios básicos.

“Reiterar que hagan auditoría, no hay nada que ocultar, peor todavía cuando dicen (que se está) manipulado, ¿qué interés tuviera yo o el gobierno para manipular datos?”, cuestionó y consideró que la oposición utiliza el tema ante la falta de propuesta en vista a una próxima campaña electoral. El acto de firma del contrato de construcción fue transmitido por los medios estatales.

La diferencia entre  los datos preliminares de enero y los finales de julio desataron cuestionamientos en diferentes sectores políticos y regionales. Los datos finales dan cuenta de que la  mayoría de los habitantes está en el eje troncal: 2.706.351 están en La Paz; 2.655.084 en Santa Cruz, y 1.758.143 en Cochabamba. Chuquisaca cuenta con 576.153 habitantes; Oruro, 494.168; Potosí, 823.517; Tarija, 482.196; Beni, 421.196; y Pando 110.436.

Mientras que los resultados preliminares de enero daban cuenta de 10.389.913 y apuntaban a Santa Cruz como el departamento con mayor población. Santa Cruz con 2.776.244; Cochabamba, 1.938.401; La Paz, 2.741.551; Tarija, 508.664; Oruro, 490.612; Potosí, 798.664; Chuquisaca, 600.728; Beni, 425.780 y Pando con 109.173 habitantes.