Evo dará apoyo para foro mundial indígena y de Parlamentarios en 2014 en Bolivia

La Paz. El secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Anders B. Johnsson se reunió este miércoles con el presidente Evo Morales.

Gobierno apoyará realización de encuentro mundial indígena en Bolivia

La Paz, 21 Ago. (ANF).- El secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Anders B. Johnsson, se reunió este miércoles por la mañana con el presidente Evo Morales, quien le garantizó su apoyo para la realización del “Encuentro mundial sobre la participación política y los derechos de los pueblos indígenas en el Estado”.

Johnsson arribó al país en pasados días y se reunió con las presidentas de la Cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada respectivamente, con quienes también coordinó la realización de este encuentro mundial a llevarse a cabo en abril del próximo año.



Morales compromete apoyo para organizar Foro Mundial de Parlamentarios en 2014 en Bolivia 

imageEl secretario de la Unión Interparlamentaria Mundial, Anders Johsson sostuvo este martes una reunión con La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada .(Foto: Prensa Diputados).

La Paz, 21 ago (ABI).- El presidente Evo Morales comprometió el miércoles por la madrugada al secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Anders Johnsson, el apoyo gubernamental para organizar el Foro Mundial de Parlamentarios que se realizará en Bolivia en 2014.

‘El Presidente nos ha confirmado que el Gobierno de Bolivia nos apoyará en el encuentro que queremos organizar con la Asamblea Legislativa Plurinacional acá (Bolivia) el año que viene, sobre la representación política de los pueblos indígenas, el evento es para abril del año que viene’, señaló Johnsson, tras reunirse con el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno.

    El Secretario de la UIP consideró que Bolivia debe ser sede del Foro Mundial por ser un ‘referente’ de la representación política de los pueblos indígenas en el parlamento.

    ‘Bolivia ha hecho bastante para dar voz y voto a los pueblos indígenas, Bolivia tiene el más grande porcentaje de parlamentarios indígenas, mucho más que en cualquier otro país en el mundo y está empezando a reglamentar eso y tratar de hacerlo más efectivo, así que muchos países tienen mucho que aprender de lo que está sucediendo en Bolivia en esta materia’, argumentó.

    Aseguró que en Bolivia se dio ‘pasos muy importantes’ en la inclusión de representación indígena en espacios de decisión.

    ‘Son pocos países que están tratando de hacer eso y con la adopción del 2007 de la Declaración de los Pueblos Indígenas hay un marco jurídico que pueden ayudar a los países a dar las pautas de lo que tienen que hacer porque no es vinculante, Bolivia ya están haciendo eso’, dijo.

    Por su parte, la presidenta de la UIP en Bolivia, Agripina Ramírez, aseveró que la instalación del Foro Mundial de Parlamentarios es ‘muy importante’ para Bolivia por la masiva presencia de parlamentarios de distintos países.

    ‘Bolivia es un referente muy importante porque tiene avanzado el tema de la participación de los indígenas y las mujeres. Gracias a la Constitución Política del Estado tenemos una buena participación y creemos que este evento que es importante para Bolivia’, dijo.

    Apuntó que en los próximos días se definirá el departamento que será sede del Foro Mundial de Parlamentarios.