Evo descarta enfrentamiento con Dilma por caso Pinto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que "ningún grupo" conseguirá enfrentarlo con su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, y señaló que tratará de solucionar con ella, a través del diálogo y con "madurez política", la crisis diplomática abierta entre ambos países.

"Tantos problemas se presentan (con Brasil) y hemos resuelto. Hemos resuelto mediante el diálogo directo a veces de presidente a presidente. Vamos a buscar ese camino por supuesto", prometió Morales en una conferencia de prensa en Paramaribo, donde participa en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A su juicio, existen "algunos grupos en Brasil que nos quieren enfrentar con la compañera Dilma", pero "no van a poder", porque "somos presidentes electos por su pueblo" y existe una "madurez política" en ambas partes.



Ambos mandatarios tiene previsto reunirse hoy para tratar el conflicto abierto a raíz de la salida de Bolivia del senador Roger Pinto, que estaba asilado en la embajada de Brasil en La Paz desde mayo de 2012, sin el respectivo salvoconducto y con la complicidad de un diplomático brasileño.

Pinto logró salir de Bolivia y entrar en Brasil el pasado sábado, lo que provocó la renuncia del hasta entonces canciller brasileño, Antonio Patriota.

El presidente boliviano pidió el miércoles que el Gobierno brasileño mande a Pinto de regreso a Bolivia para que responda por las acusaciones de corrupción en su contra.

El Gobierno boliviano ha exigido "explicaciones" a Brasil por la salida del país del senador, a quien ha calificado de "prófugo", ya que fue condenado en un proceso por corrupción y enfrenta otros casos, pero al mismo tiempo ha asegurado que este episodio no afectará las "estrechas" relaciones entre ambos países.

"Yo no tengo que juzgar al embajador o exembajador de Brasil en Bolivia. Es un tema interno de Brasil (…) y quiero ser muy responsable. Ahora, nosotros nunca jamás hemos considerado que era un asilado político. Repito nuevamente: era un delincuente que tiene que ser juzgado por la Justicia", defendió Molares.

El mandatario pidió a los países que dan cobijo a "delincuentes que tienen que ver en temas de corrupción" y "que se nos escapan", especialmente de "Bolivia hacia EE.UU.".

"Es importante que todos los gobiernos, no sólo de Sudamérica, América Latina y el Caribe, sino que del mundo entero, contribuyan a la lucha contra la corrupción", dijo.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308311400.mp4]