Evo le dice a opositores que están “obligados a trabajar juntos”

El presidente Evo Morales dijo este lunes en Villa Montes, Tarija, que la obligación de las autoridades electas es “juntarse” para trabajar en beneficio de la población.

“Una cosa son las elecciones, hay propuestas, diferencias, pero el que ganó, ganó y obligados a juntarnos para atender la demanda de la población”, dijo el mandatario boliviano.

El jefe de Estado llegó pasadas las 7:00 a Villa Montes para participar en la celebración de los 137 años de creación de la provincia Gran Chaco, la más grande del departamento sureño de Tarija. El deber digital.



Morales dice que la obligación de autoridades electas es ‘juntarse’ en bien de la población

imageVillamontes, BOLIVIA, 12 ago (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el lunes en Villamontes, Tarija, que la obligación de las autoridades electas es ‘juntarse’ para trabajar en beneficio de la población, sin importar a qué partido pertenezcan.

    ‘Una cosa son las elecciones, hay propuestas, diferencias, pero el que ganó, ganó y obligados a juntarnos para atender la demanda de la población’, mencionó.

    Morales llegó pasadas las 7h00 a Villamontes para participar en la celebración de los 137 años de creación de la provincia Gran Chaco, la más grande del departamento sureño de Tarija.

    El Jefe de Estado instó a la unidad entre autoridades electas, pero fundamentalmente entre quienes tienen que ver con la inversión económica: Alcaldía, Ejecutivo Seccional, Gobierno Departamental y Gobierno Nacional con el objetivo de priorizar las obras que demanda la población.

    ‘Esta tarea, esta misión, esta responsabilidad como autoridad electa para mí es cuestión sagrada es una responsabilidad y debemos entender así juntarnos autoridades electas para trabajar en bien del pueblo’, dijo.

    Citó como un ejemplo, la imperiosa necesidad de la región del Chaco boliviano de contar con agua potable y agua para riego, por lo que luego de superar el primer problema -dijo- la obligación de las autoridades es invertir en riego, para lo que no faltan recursos sino proyectos ‘marco’.

    ‘Convencido de que el agua es madre de la vida, pero quienes somos autoridades electas tenemos ese privilegio para servir al pueblo’, señaló.

    Destacó que gracias a las nuevas políticas económicas y al cambio estructural de la economía nacional, Bolivia se liberó de organismos internacionales que antes sometían al país con su ‘política de saqueo’.

    En ese marco ponderó la importancia de la región del Chaco de la que depende económicamente Tarija y Bolivia.

    El Presidente indígena recordó que Tarija en 2005 recibió 22 millones de dólares por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), mientras que el pasado año (2012) obtuvo 143 millones de dólares.   

    En materia de regalías, indicó que el departamento sureño recibió entre 1999 y 2005 264 millones de dólares, pero entre 2006 y 2012 ese monto subió a 1.783 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de más de 600%.

    Agregó que Caraparí, municipio de Gran Chaco, recibió en 2005 por coparticipación e IDH 3 millones de bolivianos, mientras que en 2012 recibió 22 millones de bolivianos.

    Yacuiba, otro municipio de la provincia homenajeada, obtuvo 29 millones de bolivianos en 2005 y en 2012, más de 200 millones de bolivianos; finalmente Villamontes recibió en 2005 8 millones de bolivianos y el año pasado, 58 millones de bolivianos.

    Por otra parte, el Mandatario anticipó su objetivo de generar en Tarija 400 megavatios de electricidad a partir de proyectos, para garantizar el suministro energético en la región y en el país.

    Recordó que en la víspera se realizó la inspección a la Planta Termoeléctrica del Sur ubicada en el municipio de Yacuiba, cuya primera turbina ya se instaló, las otras dos llegarán el fin de mes y la cuarta a fin de año.

    Sin embargo, citó una segunda fase que consistirá en la instalación de otras cuatro turbinas y una tercera fase para la aplicación del ciclo combinado con lo que se generarán los 400 megavatios.