Evo ve problemas con medios independientes y Quintana acusa a Página Siete de “prochileno”

Ministro Quintana acusó al periódico Página 7 de ser portavoz de una fuerza política chilena que devalúa la demanda marítima boliviana, mientras el Presidente criticó a aquellos medios que “editan, cortan o recortan” sus entrevistas.

Gobierno dice tener “problemas” con medios de comunicación y anuncia trabajar en su “regulación”

El mandatario mostró su disconformidad para con aquellos medios que “editan, cortan o recortan” alguna entrevista exclusiva. El ministro de la Presidencia, Juan Quintana, habló sobre la importancia de regular el trabajo de los medios de comunicación para “preservar los bienes públicos”.

image



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el presidente Evo Morales. Foto: ANF.

Tarija / La Paz, 11 Ago. (ANF).- El presidente Evo Morales subrayó este domingo que su Gobierno tiene “problemas” con algunos medios de comunicación en el país, como también en el extranjero, prueba de ello es el impasse que tuvo con el periodista de la cadena televisiva internacional CNN, Ismael Cala.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, habló este domingo sobre la importancia de regular el trabajo de los medios de comunicación, luego de hacer una exhaustiva explicación sobre la supuesta ligazón del matutino Página Siete con intereses políticos chilenos.

Quintana: Página 7 es portavoz de fuerza política chilena que devalúa demanda marítima boliviana

La Paz, 11 ago (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció el domingo que el periódico de circulación nacional Página 7 es el portavoz de una fuerza política chilena, liderada por la diputada por Unión Demócrata Independiente (UDI), Mónica Zalaquett, que devalúa demanda marítima boliviana.

    ‘Estamos hablando de que Página 7 se ha convertido en el portavoz de la fuerza política anti boliviana, se ha convertido en el vocero casi oficioso y oficial de una fuerza política chilena que permanentemente está devaluando, deslegitimando nuestra política marítima. Es portavoz de la diputada de UDI, Mónica Zalaquett’, sostuvo en una entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’ difundido por medios estatales.

image

    El Ministro de la Presidencia evidenció mediante publicaciones, que Página 7 es uno de los medios de prensa bolivianos a los que se refirió el presidente Evo Morales, en su mensaje a la nación conmemorando los 188 años de independencia de Bolivia, que adoptan una posición pro chilena.

    Indicó que después de las declaraciones vertidas por el Mandatario, Página 7 escribió una editorial en la que pide al Gobierno demostrar con pruebas cuáles son esos medios a los que se refirió Morales.

    En esa dirección, Quintana señaló que Página 7 constantemente entrevista a Zalaquett, que pertenece a un ‘partido de ultraderecha de dilación pinochetista’, que critica la política marítima boliviana, además de otras acciones gubernamentales, tales como el proceso de nacionalización.

    A su juicio, es evidente la forma en cómo ese periódico direcciona su información, porque en sus entrevistas a autoridades o personalidades chilenas sólo toma en cuenta a la diputada Zalaquett y no a otros diputados, representantes de organizaciones sociales o dirigentes que abogan por el derecho de una salida soberana al mar.

     ‘Habrá que preguntarle a Página 7 porque no difunde esas posiciones’, dijo.

    Asimismo, hizo referencia a que Página 7 da amplia cobertura a entrevistas que critican la política internacional boliviana, pero minimizan sus publicaciones cuando se trata de una disculpa o rectificación.

    Recordó el caso en que ese periódico dio cobertura de casi una página a las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, que fueron distorsionadas por ese matutino al publicar que Bolivia estaría dispuesta a canjear territorio con Chile para recuperar nuestras costas del Pacífico.

    ‘Después de semejante aberración informativa, mentirosa, Pagina 7 dice, aclaración: que el Canciller se quejo porque no utilizó la frase canje territorial, en un pie de página, Pagina 7 pidió el audio original a La Tercera y efectivamente el Canciller no hace referencia a ese tema, siguiendo a La Tercera, Pagina 7 interpretó la declaración del canciller como sinónimo de compensación territorial, pedimos disculpas por el error al afectado y a los lectores’, complementó.

    Según Quintana en la línea ‘pro chilena’ de Página 7 de ‘devaluar nuestra política de acceso soberano a las costas del Pacífico’, ese diario tiene en el corazón a la diputada de ultra derecha, Mónica Zalaquett.

    El ministro de la Presidencia también cuestionó la supuesta independencia del periódico Página 7, al asegurar que es una empresa de medios de comunicación que tiene como dueños a la familia Garáfulic, vinculada al saqueo y a la enajenación de los recursos naturales bolivianos, registrada con la capitalización de las empresas estatales estratégicas de Bolivia en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

    En esa dirección, Quintana develó que Dieter Garáfulic, hermano del presidente del directorio de Página 7, está casado con Mónica Zalaquett.