Evo y FFAA deciden conformar hasta diciembre los Comités de Defensa Patriótica civil-militar

Estarán integrados por civiles de organizaciones sociales afines al gobierno de Evo Morales y unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia. ”Tenemos que estar a la par del proceso de cambio”, afirmó hoy el comandante de la institución castrense, general Edwin de la Fuente.

Gobierno y Fuerzas Armadas deciden conformar hasta diciembre los Comités de Defensa Patriótica

imageEjercicios militares en Patacamaya, a principio de agosto de 2013, en el marco de la creación de los Comités de Defensa Patriótica. Foto Reuters.



La Paz, 13 de agosto (Oxígeno).- El Gobierno y las Fuerzas Armadas resolvieron conformar hasta fin de año los Comités de Defensa Patriótica, que estará integrados por organizaciones sociales y unidades de las Fuerzas Armadas de la Nación.

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Edwin de la Fuente, sostuvo la mañana de este martes una reunión con el presidente del Estado, Evo Morales, en la que hablaron de ese y otros temas que son de interés de la institución castrense.

“El presidente ha expresado su satisfacción por los festejos del 7 de agosto, principalmente por la participación de las organizaciones sociales, de los indígenas, en la parada militar de Potosí, que ha sido multitudinaria. Unas 5 mil personas han estado”, dijo De la Fuente.

En este contexto, la conformación de los Comités de Defensa Patriótica “ha sido uno de los aspectos trascendentales” de la conversación de la conversación con el Presidente, dijo el jefe militar.

¿Qué son los Comités de Defensa?

En una entrevista con la red Patria Nueva, el general Edwin de la Fuente afirmó el 10 de agosto se crea esta instancia para “estar a la altura del proceso de cambio que vive el país”.

“Tenemos que estar la par del proceso de cambio. ¿Cómo nos ponemos a la altura del proceso de cambio, cuando teníamos todavía resabios profundos que nos están inflexionando internamente a lo que yo le llamo amenazas internas? Como toda nación (Bolivia) tiene amenazas internas, tiene amenazas regionales, tiene amenazas continentales que es otro concepto y también tiene amenazas mundiales”.

Reiteré que para que las Fuerzas Armadas  “estén a la altura del proceso de cambio, deben trabajar de manera conjunta con el pueblo”. “Porque la alianza estratégica que tiene que haber entre las Fuerzas Armadas  y la masa social del pueblo boliviano es fundamental, principalmente para garantizar el proceso; entonces, estamos en la consolidación de los comités de defensa patriótica. Los comités de defensa patriótica son las alianzas estratégicas en todas las áreas estratégicas de Bolivia, especialmente de frontera”

Ejercicios militares

A principios de agosto, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armadarealizaron en Patacamaya una demostración sobre el accionar conjunto de uniformados con ciudadanos civiles, en el marco de consolidar una alianza con la sociedad civil para el resguardo de la soberanía del país.

Comenzaron con el descenso en paracaídas de seis uniformados bolivianos a una zona hipotéticamente invadida por una fuerza extranjera. Al tocar tierra, los soldados tomaron contacto con pobladores de Patacamaya, lugar donde se realizó el entrenamiento, quienes les proporcionaron ropa y otros accesorios para que puedan camuflarse entre la población y así hacer más efectiva su incursión, previo al ataque de las otras unidades.

“Lo que hemos visto ahora es lo siguiente: las Fuerzas Armadas con su pueblo, los patriotas que se organizan, se movilizan, esa será la nueva estrategia de las Fuerzas Armadas”, expresó en esa ocasión el presidente Evo Morales tras concluir la demostración.