Evo y Total

CONTRATO Poco le duró a Evo Morales el “antiimperialismo” en su relación con Francia, uno de los países a los que acusó de “bloquearlo” durante su paseo aéreo por Europa.

Pasado el show mediático de victimización, el presidente cocalero acaba de firmar un contrato con la petrolera francesa Total para la exploración del bloque Azero, convenio en el que también participa la empresa rusa Gazprom.

Lo más interesante del caso es que, durante el acto de firma del contrato, se vio aparecer por el Palacio Quemado al ex vicepresidente de YPFB durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Gastón Mujía Haus, actual representante de Total en Bolivia.



Mujía ya había aparecido anteriormente junto a Evo Morales, según lo comentado por el ex ministro de hidrocarburos del gobierno del MAS, Andrés Soliz Rada.

“La corrupción de los gobernantes no comienza al iniciarse su gestión, sino desde que reciben financiamientos para sus campañas (…) ¿Hubo cooperación de la francesa Total al MAS? Carlos Mesa sostiene que en su gestión presidencial, año 2003, recibió la visita de Evo, acompañado de Gastón Mujía, representante de esa petrolera. De manera coincidente, los contratos petroleros firmados en octubre de 2006 tenían anexos que favorecían a la Total”, señalaba Soliz Rada tiempo atrás en un artículo de opinión.

La trasnacional francesa también es una de las empresas a las que la administración evista dio concesiones petroleras en el TIPNIS.

“Con Total no nos defraudamos”, dijo Morales durante el acto en el Palacio Quemado…

[email protected]