Exgobernador de Tarija Mario Cossío, enfrenta juicio por el referéndum autonómico

El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, y 10 exfuncionarios serán procesados por el supuesto delito de daño económico al Estado, por el referéndum autonómico de 2008. La decisión fue asumida después de la acusación formal presentada el miércoles por la Fiscalía ante el Juzgado de Instrucción Tercero en Materia Penal.

image En julio de 2008, el entonces gobernador Mario Cossío, junto a instituciones y el pueblo chapaco proclamaban la autonomía de Tarija . Foto de archivo (internet).

Cossío y los otros imputados son acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, conducta antieconómica y malversación de recursos económicos.



En la acusación formal figuran el ex secretario general de la Prefectura Mauricio Lea Plaza, y los exconsejeros Marcos Jurado, Helder Quiroga, Ramiro Gutíerrez, Óscar Madariaga, Pablo Metzelar, René Valdez, Óscar Guillén, Víctor Hugo Zamora y Óscar Lazcano.

El Juzgado de Instrucción Tercero de Tarija tiene plazo de cinco a seis días para establecer fecha y hora de la audiencia conclusiva.  El Deber. 

Presentan acusación contra 11 ex funcionarios, entre ellos Cossío

EL NACIONAL, Tarija

El Ministerio Público presentó oficialmente la acusación  formal por el caso del referéndum autonómico, en contra de 11 ex funcionarios de la administración departamental, que incluye al gobernador suspendido Mario Adel Cossío Cortez quien está refugiado en el Paraguay, informó el fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz.

Entre los acusados están el ex prefecto Mauricio Lea Plaza, Helder Sigfrido Quiroga, Marcos Jurado Huayte, Ramiro Gutiérrez Aguilar, Oscar Epifanio Madariaga Tolaba, Pablo Guillermo Metzelar Montealegre, René Rosario Valdez Soruco, Oscar Alex Guillen Portal, Víctor Hugo Zamora Castedo y Alberto Lazcano Henry.

Muñoz explicó que los presuntos delitos que cometieron las once personas son: conducta antieconómica, malversación de recursos económicos y resoluciones contrarías a la constitución y las leyes.

“A partir de la acusación, el Juez de Instrucción Tercero, tiene un plazo de cinco a seis  días para señalar fecha y hora de audiencia conclusiva—manifestó Muñoz—es antes de ingresar al juicio oral, público y contradictorio”.

Según  la denuncia presentada por la Contraloría General del Estado, se presume que hubo un  uso irregular de 5.645.585 bolivianos en la realización del referéndum autonómico en el mes de junio del año 2008.

La autoridad  solicitó celeridad a los juzgadores en el proceso.