Facebook abandona EdgeRank

Facebook decide abandonar Edge Rank y optar por un algoritmo más complicado para mostrar contenido en el News Feed de los usuarios. De esta manera, Facebook le complica la vida a las agencias de publicidad online y a los, ya famosos, "social media experts".

facebooklogos-800x388

Edge Rank es (o era) el sistema de ranking de contenido de Facebook. Al parecer, la compañía tiene más de dos años trabajando en un nuevo algoritmo más complejo basado en aprendizaje automático. Edge Rank trabajaba bajo tres elementos principales: afinidad, peso y recurrencia. El nuevo algoritmo también toma en cuenta estos factores, sin embargo, también toma otros 100 mil más que según Facebook son igual de importantes.



Básicamente, el nuevo algoritmo de Facebook es mucho más sofisticado que el de hace algunos años y esto definitivamente tendrá repercusiones en el mundo del marketing digital. Obviamente, en el área de social media. Y es que, ahora, ya no se trata sólo de buscar las palabras más relevantes; se trata también de personalización y empatía con los usuarios.

El objetivo de Facebook, ahora que dejó Edge Rank, es brindarle a los usuarios la mejor experiencia posible cada que visiten el sitio y tomando en cuenta que muchos de los usuarios lo visitan diariamente, esto puede tornarse en una misión complicada. Por ejemplo, hay más de mil millones de personas usando Facebook cada mes; en Estados Unidos hay 128 millones de personas que usan Facebook todos los días y hay 18 millones de Facebook Pages que buscan mostrarle su contenido a esos usuarios.

La diferencia radica en que no basta sólo con darle "Like" a una página para recibir las actualizaciones de la misma. Y sí, los factores de peso, afinidad y recurrencia de Facebook seguirán siendo parte importante para la publicación en el News Feed de un usuario. Sin embargo, también dependerá de las interacciones tanto globales como personales, el tipo de posts que el usuario prefiere, lo que marca como spam, si da click a los anuncios o si visita otros timelines. Ahora sí, todo estará centrado en el usuario y su experiencia dentro del sitio.

Esto ahora hará la tarea de los publicistas un tanto más complicada, ya que una página no sólo deberá actualizarse con el contenido que la marca "cree" es atractivo para los usuarios. Al contrario, si desea tener relevancia en el perfil de sus consumidores, necesitará ofrecer contenido que, de verdad, atraiga a los usuarios. Ya que, en caso de no hacerlo, su página se quedará perdida en el abismo y no tendrá relevancia en lo que los publicistas llaman "el espacio social". Tal vez esta sea la mejor manera para orillar a las marcas y/o agencias a crear campañas que sean realmente relevantes y mejorar las prácticas en el ámbito del social media. Y, ahora sí, que gane el mejor y no el que más invierta.

Fuente: http://alt1040.com