FFAA de Bolivia recurrirán a civiles en caso de ‘amenazas’ internas y externas

Lineamientos. El comando militar de Bolivia convocará a los movimientos sociales para defender la soberanía. Afines al MAS apoyan; hay críticas.

Mientras el Gobierno redacta los lineamientos generales de la Seguridad y la Defensa Nacional, el comandante general Edwin de la Fuente dijo que recurrirán a los sectores civiles ante amenazas internas y externas que pongan en peligro la soberanía y la unidad del Estado. Algunos sectores sociales identificaron como enemigos internos a quienes se oponen al ‘proceso de cambio’. Analistas evocan el pacto entre campesinos y militares de décadas pasadas.

Las FFAA recurrirán a civiles en caso de ‘amenaza’ al Estado

ESTRATEGIA. INSTRUCCIÓN CÍVICO-MILITAR. En el Día de la Bandera, el comandante de la entidad castrense dijo que no dudaría en convocar a movimientos sociales para defender la soberanía, dignidad y unidad del Estado Plurinacional.



image

EL DEBER, La Paz

De la masacre minera de San Juan (1967) a la fecha, algunas cosas han cambiado. Foto: Archivo.

Es oficial. El Comando de las FFAA de Bolivia ha comunicado al país que, ante "amenazas" internas y externas para la seguridad del Estado recurrirá a organizaciones civiles para repeler peligros que afecten a la soberanía e integridad del país. Así lo ha hecho saber ayer el comandante general Edwin De La Fuente, durante un acto oficial por el Día de la Bandera. Para algunos analistas, el discurso evoca los pactos que hubo entre militares y campesinos en las décadas de los 60 y de los 70.

Sectores sociales afines al MAS coincidieron en identificar a los que se oponen al "proceso de cambio" como potenciales enemigos internos y al “imperio estadounidense” como el principal externo, y la mayoría acepta la convocatoria del jefe de las Fuerzas Armadas, que señaló que los llamaría en caso de que hubiera que enfrentarlos.

Durante el acto en la plaza Murillo, De la Fuente dijo: “(Las FFAA) no dudarán en recurrir a ellos (movimientos sociales) cuando amenazas internas y externas pongan en peligro la soberanía, dignidad, integridad y unidad del Estado, para que unidos en un solo as de voluntades conjuremos cualquier peligro que se filtre sobre la patria”.

Por todo ello, señaló, “estamos implementando programas de actualización y reforzamiento cívico-militar destinados a estas fuerzas vivas, que son la verdadera esencia del pueblo boliviano”. Sin embargo, hasta hoy ninguno de los tres sectores consultados tuvo reuniones con los militares, ni recibió alguna invitación concreta.

La líder de las Bartolinas, Juanita Anzieta, manifestó: “Respaldaremos en todo momento a nuestras FFAA”.

El máximo dirigente de los colonizadores, Gustavo Aliaga, aseguró que su sector “está dispuesto a unirse a los militares cuando se requiera e inclusive dar nuestras vidas para defender a este Gobierno, eso es definitivo”, apuntó.

Los cocaleros de Chapare optaron por una posición más prudente. El dirigente Martín Levas aseveró que el tema no se debatió internamente y que por el funcionamiento estrictamente orgánico de la dirigencia cocalera no puede emitir un criterio hasta que lo analicen en asamblea. Sin embargo, identificó a la "derecha" como enemigo interno y a EEUU como el externo.

Anzieta puso en un lado a aquellas personas que se oponen al proceso de cambio y son “antipatrias”, a los que no están de acuerdo con defender la soberanía, como Estado anticapitalista y antimperialista”, y al “imperio estadounidense” en el ámbito externo

Los apuntes  

Pacto Militar-Campesino

Entre 1964 y 1978, durante los gobiernos de Barrientos y Banzer, se trató de manejar a la población rural a través del llamado Pacto Militar-Campesino que originó una movilización campesina en 1968.

Mensaje presidencial

El presidente Evo Morales pidió mayor “sentimiento por la patria” con ocasión de la jura a la bandera, que se desarrolló en la plaza Murillo junto a las FFAA, la Policía y sectores sociales.

El desaire

Tras el acto, el presidente, los ministros, el Alto Mando militar y policial y los sectores sociales se fueron, y los escolares desfilaron ante un palco oficial vacío y que ya se desarmaba.

Sectores piden más apertura a las FFAA

El máximo dirigente de los colonizadores, Gustavo Aliaga, poco después de apoyar la iniciativa de los militares, manifestó que en el diálogo con los uniformados, los sectores sociales exigirán mayor apertura para campesinos, colonizadores e indígenas.

“Los movimientos sociales siempre fuimos los que en cualquier situación salimos a las calles para defender una causa. Lo seguiremos haciendo porque defendemos la soberanía de nuestro país”, manifestó.

Sin embargo, señaló que lo dicho por el comandante De La Fuente es importante, “pero él debe tomar en cuenta que nosotros somos relegados dentro de las FFAA, prácticamente no tenemos jóvenes que estén dentro del Colegio Militar o la Universidad Policial, eso hay que decirlo”.

Complementó: “Esperamos tener gente nuestra en las esferas importantes dentro de la entidad castrense, que hoy por hoy está manejada solamente por un sector pudiente,  lejos de los sectores sociales”.

Solicitó al comandante militar que tome en cuenta esta situación. “Nosotros queremos coroneles y generales que se apelliden Mamani, Ticona”.

Alto Mando prevé detectar riesgos y acción disuasiva

LINEAMIENTOS DE LA SEGURIDAD. El Gobierno redacta la nueva doctrina de la entidad castrense, bajo un perfil socialista y antimperialista. Antezana critica el servilismo de los militares.

image

Muy cerca. Así se muestran el comandante De La Fuente y el presidente Evo Morales ante el público. Foto: AFKA.

EL DEBER, Santa Cruz

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas (FFAA) definieron los primeros lineamientos de la nueva doctrina de seguridad y defensa del Estado, en el marco de la adecuación a la Constitución Política del Estado (CPE). Entre estos, se encuentra la de generar las capacidades disuasivas ante cualquier conflicto e identificar técnicamente las amenazas a la seguridad estatal.

Estos principios militares se reflexionaron en el seminario taller Doctrina de seguridad y defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, en La Paz.

“Esta doctrina se fundamentará en principios y valores establecidos en la CPE. Visualizando el contexto nacional, regional e internacional, la doctrina identificará posibles amenazas. También se estableció la creación de subsistemas de seguridad y defensa del Estado orientada a generar capacidades disuasivas en las FFAA”, establece un comunicado del Ministerio de Defensa que emitió luego de concluido el seminario.

Ni este ministerio, ni el Comando de las Fuerzas Armadas ni el Ministerio de Gobierno quisieron dar mayores detalles de estos lineamientos que serán redactados por una comisión especial.

“Que tu enemigo sepa que no estás desarmado y que te vas a defender si existe una agresión. Ese es un método disuasivo”, dijo el experto Samuel Montaño. La Carta Magna establece, en su artículo 10, que “Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz”.

Identificar amenazas

En cuanto a la identificación de posibles amenazas externas e internas, las fuerzas castrenses son de la idea de seguir con este mecanismo aplicado en varios países para conocer de antemano los posibles enemigos, las capacidades y la manera de proteger a la población.

Montaño calificó de “muy interesante” el plan porque Bolivia nunca tuvo una real doctrina y que basaba su defensa bajo los dictámenes del Comando Sur de EEUU, que apuntaba como enemigo número uno a los mineros y los universitarios.

El senador Marcelo Antezana, excomandante del Ejército, ve con buenos ojos estos nuevos lineamientos, aunque precisó que hay una orientación netamente ideológico-política. “Desde el Gobierno actual, están dando un tinte socialista”, dijo. Pero señaló que esa doctrina no va a prosperar, ya que debe haber una modificación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, donde la propuesta socialista del Gobierno va a ser resistida en la Asamblea.

“Bolivia no ha sido ni va a ser comunista ni socialista por capricho de una persona como Evo Morales”, declaró

   Más del tema 

Un país pacifista

La CPE establece que “Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados y se reserva el derecho a la legítima defensa”.

Funcionalismo militar

El experto Samuel Montaño cree que las FFAA solo juegan un papel funcional con el actual Gobierno y que en el momento en que se cambie de líder político, estas seguirán el nuevo camino que les dicten.

Los militares se ratifican como socialistas y antimperiales

Durante la celebración del 188.º aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el 7 de agosto en Potosí, el presidente Evo Morales sostuvo que esta institución era “socialista, nacionalista y antimperialista” preparadas para servir al pueblo boliviano y para defender la patria.

En la parada cívico-militar, el comandante en jefe de las FFAA, Edwin De La Fuente Jeria, señaló que dentro del Plan de Desarrollo Estratégico para reformar la institución se constituirán en “descolonizadas doctrinariamente y antimperialistas y concordante con la agenda patriótica del Estado 2025”. Así también lo sostuvo en una entrevista que concedió a EL DEBER.

Además, De La Fuente complementó que las FFAA concretarán hasta fin de año la creación de comités de defensa patriótica en alianza con organizaciones sociales.

Para el senador (CN) Marcelo Antezana, esta decisión del comandante no es nada más que un "llunkerío" (servilismo) político por conveniencia.

“Para decir que están en la línea del socialismo se están distorsionando algunos aspectos que están dentro de la doctrina de las FFAA, pero no lo van a lograr. Hay gente digna”, sostuvo.

Análisis  

Tiene su antecedente con el MNR

Marcelo Silva – Analista político

No deja de preocupar. El hecho de establecer criterios de empoderamiento social, traducido en la capacidad de manejo de armas y logística militar a organizaciones y movimientos sociales, a nombre de la defensa de determinado Gobierno, puede sonar líricamente interesante, pero en los hechos puede ser altamente peligroso.

La política y el Gobierno de Bolivia todavía no han terminado de sacarse los lentes de polaridad que tiene en relación a la visión política. Hay dos líneas claras para ellos, los amigos del proceso de cambio, que son organizaciones que los apoyan, y los enemigos, aquellos que no apoyan, incluso con argumentos o cierta racionalidad y eso es preocupante, porque establece un peligro para las libertades democráticas.

No es muy fácil, lógico, que se empodere a organizaciones civiles en tácticas militares. Esta medida tiene el antecedente de las milicias que creó el MNR. Los milicianos eran agrupaciones campesinas, urbanas y en algunos casos mineras, que tenían la misión de proteger la revolución nacional que se había establecido en ese momento. Fueron en realidad agentes políticos para reprimir a la oposición política que en ese momento estaba vigente, la Falange Socialista Boliviana. Además, puede ser de doble filo para la vigencia y la fortaleza de las FFAA. Cuando se analiza de forma general las declaraciones del comandante y la forma en que se plantea armar a la sociedad, uno se podría plantear luego de algún tiempo si la entidad castrense seguiría sirviendo.

Si tendrían el valor y el papel preponderante que tienen, que es cuidar la seguridad interna y externa en el país. Si los movimientos sociales harán eso, ¿para qué estarían? Me imagino que esto va a crear disonancia en su interior. Esa es su función, y estarían perdiendo ese monopolio