Fidel Castro es un freno para reformas en Cuba

El líder cubano cumplirá 87 años este martes 13 de agosto. Importantes figuras del exilio en Miami afirman que “ya no manda” y vive un “declive vertiginoso”

Crédito foto: Reuters



Sin embargo, apuntan, su mera existencia es un “freno” a las reformas urgentes que se deben acometer en la isla.

“Fidel ya no manda y su decrepitud se interrumpe con destellos cada vez menos frecuentes de lucidez, pero su mera existencia es un freno a las reformas urgentes que el país necesita”, destacó a EFE el escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner.


De manera ácida, con sarcasmo, Montaner describió a Fidel Castro como una “especie de zombie estalinista que vaga dando tumbos entre las filas del poder”.

El ex mandatario cubano celebrará, este martes 13, su 87° cumpleaños, el octavo desde que delegó el poder el 31 de julio de 2006 por una grave enfermedad.

“El declive de la imagen de Fidel Castro ante el pueblo cubano y la comunidad internacional es vertiginoso y se dan cuenta de que fue un militarote latinoamericano”, apuntó, por su parte, Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización del exilio Movimiento Democracia.

Pero lo doloroso, resaltó Saúl Sánchez, es que “decenas de miles de vidas que Fidel cercenó no puedan tener su cumpleaños, mientras él si lo celebra todavía”.

En opinión del activista cubano, el “peor castigo” para Fidel Castro es el que encara en estos momentos: el fracaso de un sistema y un régimen impuesto por la “fuerza del fusil y el atropello”, y no por la “fuerza moral”, y contra el que se revelan los cubanos.

“Ese es su peor castigo. La vida es sabia”, apostilló el activista, quien el domingo puso fin a una huelga de hambre que había emprendido por el maltrato que reciben los inmigrantes indocumentados que llegan a Bahamas, la mayor parte cubanos.

Huber Matos, el único de los comandantes históricos de la revolución cubana exiliado, dijo a EFE que Fidel Castro es, “a estas alturas”, un “viejo achacoso cargado de culpa por la traición al pueblo cubano” que realizó y por las “muchas desgracias que ha traído al mundo”.

Matos, que ha cumplido ya los 94 años, se mostró muy escéptico ante la posibilidad de una “recuperación rápida” del país tras la eventual caída del modelo comunista en la isla. “Cuando se acabe todo este período, vamos a tener que refundar la república”, no sólo en el ámbito institucional sino en el terreno de los valores éticos y morales, apuntó.

El daño que Fidel ha hecho va a demorar mucho en curarse. Se han perdido los valores morales por completo (en la isla). La gente ha aprendido a robar, a mentir”, precisó el ex comandante, quien estuvo veinte años preso por divergencias ideológicas con Fidel Castro.

No obstante, Matos mostró su voluntad férrea de vivir “con la esperanza de ver el cambio en Cuba y dar consejos para refundar la república”, que hoy es una “finca grande manejada por los Castro y un pueblo desesperado por el hambre y la pérdida de valores”.

Para Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático, la figura e imagen de Fidel ha sufrido un “gran deterioro ante el pueblo de Cuba” y la “gente que piensa sabe que es un asesino y un mafioso” y uno de los “grandes arquitectos del totalitarismo del siglo XX”.

Insistió en que la gran mayoría de los cubanos “desprecia la tiranía bajo la que vive” y es consciente de que su armazón ideológico y represivo es obra del hombre que gobernó la isla durante casi medio siglo.

Asimismo, Gutiérrez calificó de “absolutamente despreciables” las felicitaciones y reconocimientos que envían todos los años algunos gobiernos latinoamericanos y presidentes aliados a Fidel Castro por su onomástica.

“La inmensa mayoría de los cubanos no comparte esos festejos y hubieran deseado que este hombre no hubiera nacido”, sentenció Gutiérrez, quien, pese a reconocer que Fidel Castro “ya no atiende los asuntos diarios del Estado”, sí mantiene, en su opinión, una influencia clave en temas como la “ocupación de Venezuela”.

Castro “tiene cero capacidad de influencia” en los asuntos de Estado, pero la “junta militar que gobierna Cuba y heredó el poder de Fidel mantiene el régimen totalitario que lo mantuvo a él con el poder absoluto”, subrayó a EFE Antonio Díaz Sánchez, miembro del consejo coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación(MCL) en Miami.

En concreto, Fidel Castro ya no es siquiera una “figura consultiva” y su imagen es utilizada por un régimen entregado al nepotismo de “familiares y seguidores que emplean un mecanismo de simulación de voluntad de cambio”, hizo hincapié Díaz Sánchez.

Fuente: Infobae