Fiestas Patrias. Evo emitirá mensaje de perspectivas y cálculos

El mandatario no brindará un informe de gestión en Cochabamba; será un discurso ‘optimista’ que evaluará avances de la Agenda 2025 y que detectará debilidades en su administración.

image

EL DEBER



El jefe de Estado rindió ayer un homenaje a Simón Bolívar, al que calificó de antimperialista. foto: ABI.

El presidente Evo Morales centrará su mensaje patrio en evaluar el avance de los proyectos estratégicos y alineará las perspectivas para alcanzar las metas propuestas por la Agenda Patriótica 2025.

El poder político del país se concentrará hoy en Cochabamba. Desde ahí el jefe de Estado evaluará su gestión de Gobierno, pero también hallará debilidades para cumplir el reto principal de su administración: cumplir con los 13 pilares de la Agenda Patriótica 2025.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que Morales emitirá un “mensaje optimista” y alineará los avances que se lograron en el reto estatal rumbo al Bicentenario de la patria. “Será un discurso en términos de perspectiva (…) Será un mensaje más general, más optimista para el país”, detalló la autoridad.

Al respecto, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aclaró que el jefe de Estado no dará un informe de su gestión, sino será un mensaje a la nación sobre las perspectivas planteadas por su equipo. 

Unidad y retos

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, de filas masistas, argumentó que el mensaje presidencial se basará en los avances que centró la Agenda Patriótica, a un año del anuncio que se hizo del proyecto gubernamental.

Los actos se iniciarán a las 6:00 con salvas de fusilería, luego habrá una ceremonia interreligiosa y se izarán los símbolos patrios en la plaza 14 de Septiembre, de Cochabamba.

A las 9:00, el dignatario emitirá su mensaje a la nación, que será transmitido en cadena nacional, desde el centro de convenciones El Portal.

La sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa se instalará a las 08:30 y después se desarrollará el desfile cívico-militar. Para cerrar los actos patrios, Morales ofrecerá un almuerzo a las autoridades políticas del país y al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

Sobre los festejos, el jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, informó de que el Legislativo enviará a Palacio Quemado cerca de 15 normativas para que Morales las promulgue en la sesión de hoy en la capital cochabambina. Entre las normas se prevé la promulgación de la ley de servicios financieros, que fue observada por la Cámara Alta y debatida ayer por Diputados. 

Adelantan las críticas

La oposición espera poco del mensaje presidencial. Dentro de los ejes auguran escuchar los avances que existen en el desarrollo de la Agenda 2025. El diputado Roy Moroni (CN) señaló que el Gobierno, en estas fechas, emite discursos de unidad, pero en la práctica—dijo— no se aplica el mensaje.

En esa línea, su correligionario Andrés Ortega observó que la Agenda Patriótica es manejada por el Ejecutivo y el MAS como un plan de Gobierno con miras a los comicios de 2014.

Después de los actos patrios, las autoridades viajarán a Potosí a la parada militar de mañana

ANÁLISIS   

Agenda 2025 es un objetivo electoral

Carlos Cordero – Politólogo

El mensaje del 22 de enero es un informe de situación del Estado y el del 6 de agosto se convirtió una fecha móvil, sobre todo para hacer una evaluación de índole política y un poco ver hacia el futuro. Si esto se repite, el mensaje del 6 de agosto del próximo año, no este, será en el marco de un proceso electoral en marcha. Seguramente no escucharemos muchas cifras, sino más ofertas electorales.

El presidente Evo Morales debería hacer un balance de la Agenda Patriótica, de todas maneras la celebración del Bicentenario no es una especie de acuerdo nacional para definir metas y objetivos que involucren a todos los sectores del país, sino se convirtió en un objetivo político-electoral del Gobierno, es decir, tendrá que informarse cuánto se avanzó, pero no olvidemos que faltan 12 años todavía para el Bicentenario y tienen que haber por lo menos dos procesos electorales en el país, entonces, por ahora el presidente tiene que informar avances, pero la crítica que se puede hacer es que más que ser un gran acuerdo nacional, es uno de los objetivos del partido gobernante

DETALLES  

Las críticas de doria medinaEl líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió al presidente Evo Morales “rendir cuentas” sobre su gestión y no emitir discursos de “promesas” que no se cumplen en su administración pública.

La esperanza de los sectoresLos sectores sociales del país esperan un mensaje presidencial que llame a la unidad del país. La organización campesina de Bolivia aplaudió la gestión de Morales y mostró disposición a cooperar a la Agenda 2025.

Festejan con migrantesCinco ministros de Evo Morales viajaron al exterior para participar de los festejos patrios con migrantes bolivianos. Las autoridades estatales fueron a Estados Unidos, Argentina, Brasil, España e Italia.