Fiscalía imputa a 10 personas por caso misiles chinos

Noticias. En octubre de 2005,  durante el gobierno de Rodríguez Veltzé, 37 misiles de guerra de propiedad de las FFAA salieron irregularmente del país.

clip_image002

La Paz.- Diez exautoridades de Gobierno, entre ellas el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y el senador opositor, Marcelo Antezana fueron imputadas formalmente este miércoles por el caso “Misiles Chinos”.



El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, presentó el recurso contra el colaborador del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, Alto Mando Militar y oficiales de las Fuerzas Armadas, vinculados en ese hecho irregular registrado en 2005.

“La Fiscalía General ha presentado hoy (miércoles) la imputación formal contra 10 personas, por el caso de los misiles chinos, ante la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia y esperamos que una vez se notifique a los imputados, se pueda fijar fecha para la audiencia cautelar” dijo.

El Ministerio Público amplió la investigación a otras ocho personas: Gonzalo Rocabado Mercado, viceministro de Defensa (2005); Marco Antonio Justiniano Escalante, Comandante en Jefe de las FF.AA.; Marcelo Antezana, Comandante General del Ejército; Marco Vázquez Ortiz, Jefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuellar, inspector General del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y el capitán Ernesto Caballero, ayudante del Departamento Cuarto del Ejército.

Méndez, Justiniano, Rocabado y Antezana fueron imputados por los delitos de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero, que tiene una sanción de 30 años de presidio.

En tanto que, Vásquez, Torricos, Cuellar, Sánchez y Valdivia fueron imputados por los delitos de revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, ésta última que también inculpa a Caballero.

La Asamblea Legislativa había emitido en 2012 una resolución que autorizaba el juicio de responsabilidades contra esas exautoridades.

Guerrero señaló que la Fiscalía solicitó medidas cautelares, como la detención domiciliaria, arraigo, además de la anotación preventiva de bienes y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Presunta fuga

Asimismo, la autoridad informó que no tiene certeza del paradero del ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, por lo que se presentó a través de la Cancillería, un exhorto suplicatorio a Estados Unidos para que confirme si se encuentra asilado en ese país.

Entretanto, el senador de Convergencia Nacional, Marcelo Antezana, cumplía funciones de legislador

En octubre de 2005, 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de la Nación, salieron irregularmente del país, rumbo a Estados Unidos donde posteriormente fueron desmantelados.

Autoridades de Gobierno calificaron de “traición a la patria” la entrega de ese armamento, descalificando las aclaraciones de algunos de los involucrados. (Erbol)

Ref imagen. El senador Marcelo Antezana es uno de los imputados /  El Diario, archivo