Fiscalía imputa a militares por misiles chinos y excluye a expresidente Rodríguez

Se reactiva el caso. El proceso excluye al expresidente Rodríguez Veltzé, hoy embajador de Bolivia en los Países Bajos y en La Haya.

Fiscalía imputa a militares por misiles chinos

image



El general Marco Antonio Vásquez, cuando fue convocado para declarar por el caso de los misiles chinos, a pedido de EEUU. Foto: Archivo.

EL DEBER

En el último día de plazo judicial, el fiscal general, Ramiro Guerrero, decidió presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia la imputación formal contra el exministro de Defensa Gonzalo Méndez, el Alto Mando Militar y oficiales de las Fuerzas Armadas que intervinieron en la entrega irregular de los denominados ‘misiles chinos’ en 2005. Todos, excepto el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, actual embajador de Bolivia en los Países Bajos y en La Haya.

“La Fiscalía General presentó la imputación formal contra 10 personas ante la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia y esperamos que una vez se notifique a los imputados se pueda fijar fecha para la audiencia cautelar”, declaró Guerrero.

La Asamblea Plurinacional autorizó, el año pasado, iniciar un juicio de responsabilidades al exministro de Defensa Gonzalo Méndez Gutiérrez (2005) e incluyó al almirante Marco Antonio Justiniano en el caso.          

Los procesados

En ese marco, el Ministerio Público amplió la investigación a ocho personas: Gonzalo Rocabado Mercado, viceministro de Defensa en 2005; Marco Antonio Justiniano Escalante, comandante en jefe de las FFAA; Marcelo Antezana, comandante general del Ejército; Marco Vásquez Ortiz, jefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuéllar, inspector general del Ejército; los coroneles David Torrico Vargas y Ciro Valdivia Murguía, y el capitán Ernesto Caballero.

Según la nota informativa de la Fiscalía, Méndez, Justiniano, Rocabado y Antezana fueron imputados por los delitos de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero, que tiene una sanción máxima de 30 años de presidio.