Francisco nombró a Parolin como nuevo secretario de Estado

El Papa ya tiene su mano derecha. Se cristalizaron los rumores y el nuncio apostólico en Venezuela será el reemplazante de Tarcisio Bertone

  • 3 de 3

    AFP

  • 1 de 3

    AFP



  • 2 de 3

    Reuters

  • 3 de 3

    AFP

  • 1 de 3

    AFP

El Papa Francisco confirmó que el nuncio apostólico (embajador) del Vaticano en Venezuela será su nuevo secretario de Estado. Parolín, de 58 años, estuvo en Caracas a partir de 2009, después de pasar siete años (2002-2009) trabajando en la misma secretaría que ahora conducirá, pero como Subsecretario de Relaciones Exteriores.

"Deseo expresar mi gratitud al Santo Padre, Francisco, por la infundada confianza que me está demostrando, y hacerle saber mi predisposición y completa disponibilidad para trabajar con el y bajo su guía", expresó Parolín en un comunicado emitido tras hacerse oficial su nombramiento.

Francisco cumple con la tradición de sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, de que un papa no italiano nombra a un italiano como secretario de Estado, un cargo que equivale al de primer ministro.
Parolin será el segundo secretario de Estado más joven de la historia de la Santa Sede, detrás del cardenal Eugenio Pacelli (que después se convirtió en el papa Pío XI) que fue nombrado en este cargo con 53 años.
Nació en la localidad de Schiavon, en la región del Veneto, en el norte de Italia, en 1955, y quedó huérfano de padre a los 10 años, por lo que su madre tuvo que criar sola a sus tres hijos.
A los 14 años entró en el seminario, fue ordenado sacerdote en 1980, dos años más tarde llegó a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontifica Universidad Gregoriana y posteriormente entró en la academia que forma a los diplomáticos del Vaticano.
Consigue licenciarse en 1986 y comienza su trabajo en las nunciaturas, primero en Nigeria y luego en México hasta 1992 cuando regresa a Roma a la Secretaria de Estado que guiaba Angelo Sodano.
En Roma se ocupa también de dirigir en este periodo Villa Nazareth, una institución benéfica que se ocupa de la formación de jóvenes sin recursos económicos.
En 2002 es nombrado subsecretario de Relaciones con los Estados (el ministerio de Exteriores) y en estos años sigue directamente las negociaciones con el Gobierno de Vietnam, consiguiendo reabrir las relaciones diplomáticas con este país, así como también el dialogo con Israel y las aún no resueltas cuestiones jurídicas con este país.
También se debe a su gestión, la carta que Benedicto XVI escribió en 2007 a los católicos chinos y en el que se intentaba llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el nombramiento de obispos se instaba a respetar la libertad religiosa.
En 2009, Benedicto XVI le nombra nuncio de Venezuela con el intento de mejorar las relaciones entre el presidente de ese país, Hugo Chávez, y la jerarquía católica.
Aunque el nombramiento fue hoy, Parolin no tomará posesión de su cargo hasta octubre ya que tienen que pasar 45 días para el cambio de mando.
También aún está por definir cuál será su papel, ya que podrían cambiar sus poderes debido a la reforma de la Curia que está acometiendo Francisco tras las peticiones de los cardenales antes de la celebración del cónclave.
Según surgió de los consistorios de los cardenales previos al cónclave, estos pedían un mayor contacto directo con el papa y un mayor control de la Curia por parte del pontífice, eliminando el papel "todopoderoso" del actual Secretario de Estado.
Parolin habla italiano, francés, inglés y castellano.

Fuente: Infobae