Fukushima: alerta por la aparición de más fugas de agua radioactiva

Tokyo Electric Power (TEPCO) aseguró que descubrieron una nueva filtración en la planta nuclear japonesa, severamente afectada por el tsunami de 2011. Ya fueron detectados 18 niños con cáncer en la región

5

Fotos



 

  • Trabajadores de la planta de Fukushima, Japón3 de 3

    Trabajadores de la planta de Fukushima, Japón – Reuters

  • 1 de 3

    AFP

  • 2 de 3

    AFP

  • Trabajadores de la planta de Fukushima, Japón3 de 3

    Trabajadores de la planta de Fukushima, Japón – Reuters

  • 1 de 3

    AFP

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima admitió este martes que unas 300 toneladas de agua radiactivase han filtrado al exterior desde los tanques donde se almacena el líquido empleado para enfriar los reactores de la planta.
En una rueda de prensa ofrecida horas después de que operarios de la planta detectaran unos charcos junto a los mencionados tanques, Tokyo Electric Power (TEPCO) explicó que la cantidad de la fuga es bastante mayor que los 120 litros estimados inicialmente.

El problema de la gestión del agua contaminada es de "primera importancia" y será "tratado seriamente" declaró el miércoles el vicepresidente de TEPCO.

"Vamos a reforzar los medios afectados al tratamiento del agua contaminada, un problema de primera importancia", dijo Zengo Aizawa.

El agua contaminada es un "factor de riesgo y peligro".

También detalló que se han detectado materiales en el agua filtrada que emiten radiación beta, con una lectura extremadamente alta de 80 millones de becquereles por litro.
En declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, un vocero de la eléctrica añadió que el agua probablemente se haya filtrado al suelo y que aún debe averiguar exactamente dónde está el origen de la fuga.

No obstante, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) ha pedido un estudio más exhaustivo ya que teme que el agua pueda haber fluido al mar, frente a la central, a través de algún sumidero.

Esta fuga se suma al problema de la acumulación de agua contaminada en los sótanos de los edificios de los reactores, que aumenta en cerca de 400 toneladas diarias y supone el principal desafío de cara a desmantelar de manera segura la central, golpeada por el terremoto y tsunami del 11 marzo de 2011.
El pasado 7 de agosto la NRA advirtió que unas 300 toneladas de esta agua radiactiva se vierten a diario al mar, al filtrarse desde los sótanos, por lo que TEPCO ha tomado medidas como las de construir un muro aislante bajo tierra o extraer el líquido mediante bombeo.

Los análisis médicos en desarrollo para comprobar el impacto de la crisis nuclear y la radiación en los residentes de la prefectura de Fukushima, han desvelado 18 casos de menores a los que se ha diagnosticado cáncer de tiroides.

Según la cadena estatal NHK, el comité encargado de realizar los test médicos de la prefectura de Fukushima ha analizado desde que se desatara la crisis nuclear en la central en marzo de 2011 hasta la fecha a cerca de 360.000 menores de 18 años de la zona.
Además de los 18 casos de cáncer de tiroides, otros 25 menores de edad de la prefectura han presentado síntomas de padecer esta enfermedad.
Estos datos son superiores a los de otros estudios realizados en 2011, cuando se analizó a 40.000 menores de la provincia de los que 7 fueron diagnosticados con cáncer de tiroides, y en 2012, cuando el análisis de 134.000 menores confirmó cinco casos.

Fuente: Infobae