Fundación Millenio advierte conflictos económicos en Bolivia por caída de materias primas

Noticias. Los precios han caído y es probable que la producción también haya caído.

clip_image001

La Paz.- Según la  Fundación Milenio (FM)  la inminente baja  en  los precios de las materias primas (minerales  e hidrocarburos) a nivel internacional,  ocasionará un descenso en el último trimestre de este año, sin embargo el investigador de la entidad,  José Luis Hevia,  recomendó tener calma antes de que los empresarios tomen acciones al respecto.



Hay que ver, los precios han caído considerablemente los primeros meses, la producción es probable que haya caído, si se confirma este nivel de precios los empresarios tendrán la tendencia a reducir la producción de mineral”, alertó.

El precio del plomo en este período descendió un 17%, el del zinc un 17%, el de la plata un 34% y el del oro un 12%.

Los descensos en los precios están vinculados con el contexto económico global y con las oscilaciones de la oferta y la demanda de materias primas o commodities en los mercados internacionales.

Esta semana el FMI redujo en dos décimas su previsión del crecimiento global, hasta 3,3%, debido a que las medidas anticrisis en Europa no han dado los resultados esperados.

El efecto incide también en  el menor crecimiento de China, uno de los principales compradores de materias primas, en el primer trimestre del año, con respecto al 7,9% registrado el último trimestre de 2012.

Pese a la baja hay optimismo

Pese a esta situación la Fundación Milenio prevé  una leve mejora en el mes de septiembre por las exportaciones de gas hacia la Argentina que representan una considerable suma de ingresos económicos a las arcas del Estado nacional.

En septiembre saltan la exportaciones de gas y eso mantiene el nivel, comparando los tres primeros  trimestres en relación a los anteriores, siempre el ingreso será mayor”,  indicó. (Fides)