Gas: Brasil pide garantía de reservas a Bolivia

Diseñan nueva agenda gasífera. Brasil condiciona la firma de un nuevo contrato de compraventa de gas natural a que el gobierno de Evo Morales garantice que se cuenta con las reservas suficientes para cumplir con el acuerdo.

Gas: Brasil pide garantía de reservas

EL PAÍS VECINO CONDICIONA UN NUEVO CONTRATO, DICE EL DIARIO VALOR.

image Los Tiempos



Morales en Santa Cruz, ayer. – Abi Agencia.

Brasil condicionará la firma de un nuevo contrato de compraventa de gas natural con Bolivia a que el Ejecutivo de Evo Morales garantice que se cuenta con las reservas suficientes para cumplir con el acuerdo, informó ayer el diario brasileño Valor.

Entretanto, el presidente Evo Morales pidió ayer a las empresas petroleras privadas, durante la clausura del sexto Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013 en Santa Cruz, trabajar con el Gobierno para garantizar el acceso a energía.

La tensa situación contractual entre ambas naciones se vio reflejada en un artículo del diario Valor Económico, publicado ayer, en el que se asegura que “el reloj corre en contra de Bolivia en la renovación del contrato para el suministro de gas a Brasil, que expira en 2019”, pues, según explica, “el Gobierno de Evo Morales es presionado por la perspectiva de entrar en la mesa de negociaciones en una situación menos favorable que en la década de 1990, cuando las dos naciones acordaron la entrega de 30 millones de metros cúbicos por día”.

La revista internacional asegura que Bolivia sufre de una falta de inversión en el sector, que se redujo después de la nacionalización del gas en 2006, y la expectativa de la inminente disminución de la producción de sus principales campos operados por Petrobras. “El gas representa casi la mitad de las exportaciones totales de Bolivia, y el mercado brasileño es responsable de absorber casi el 75 por ciento del combustible. El país no cuenta con la infraestructura o la demanda suficiente para absorber la producción en sí, y la falta de mercados alternativos a Brasil”, dice Valor.

La semana pasada, el viceministro de Desarrollo Energético boliviano, Franklin Molina, dijo que Bolivia y Brasil ya están negociando la ampliación del contrato de compra y venta de gas natural entre los dos países. “Brasil está interesado en continuar exigiendo nuestro gas. De hecho, se está empezando a iniciar conversaciones sobre el tema”, dijo, explicando que el diálogo se lleva a cabo entre la estatal YPFB y Petrobras. Según él, estas negociaciones darán lugar a la ampliación del actual contrato “para un horizonte más allá de 2019.”

Sin embargo, Valor asegura que un alto ejecutivo de Petrobras informó que todavía no se habla de renovación y sostiene que la condición esencial puesta por Brasil para la renovación o no del contrato es la garantía que Bolivia pueda dar respecto a sus reservas de gas, para asegurar el suministro. “Bolivia tiene que encontrar una gran cantidad de gas en un corto tiempo para mantener el suministro sostenible”, revela el medio atribuyendo la declaración a un experto.

“Tenemos que tener en cuenta que Bolivia ya no es la única alternativa para Brasil”, dijo el analista boliviano Bernardo Prado al diario. Por su parte, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos sostiene que “el alto valor pagado en impuestos y regalías en Bolivia hace que se exijan precios altos para la exploración de gas”.

El diario brasileño también sostiene que la producción de gas tiende a aumentar en Bolivia hasta 2015, porque el campo Margarita, operado por Repsol YPFB en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, “genera un aumento de la producción de 6 millones de metros cúbicos por día”.

Además explica que “Petrobras, con sus propios recursos, también está expandiendo la capacidad del campo Itaú hasta 2 millones de metros cúbicos por día” y agregó que, a partir de 2016, este aumento sólo compensará la caída de los dos grandes campos actualmente en explotación en el país —San Alberto y San Antonio, también operados por Petrobras—, que representan más del 70 por ciento del gas que se produce en Bolivia.

Mientras tanto, en Bolivia, el presidente Evo Morales aseguró  ayer en Santa Cruz que “está en nuestras manos juntarnos sector privado y Estado, que los privados aporten con ideas, propuestas y programas, y de esa manera no sólo garantizar energía para el pueblo, sino que podríamos exportarla”, sostuvo.

Congreso de gas

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius, en el Sexto Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013 ratificó el compromiso de mejorar la vida de todos los bolivianos.

Luego de dos días de debate, se definieron tres tareas a realizar en procura de conseguir soluciones respecto al tema energético.

“La primera está relacionada a la seguridad de provisión energética, que para el caso de naciones como la nuestra, que es exportadora, se traduce en seguridad de mercados. También se estableció que sostenibilidad es un concepto que para el caso boliviano se traduce en reservas”, explicó el  Presidente de la CBHE.

Bolivia y Brasil diseñan nueva agenda gasífera

CONGRESO DEL GAS Y ENERGÍA.

Relación. A seis años de la conclusión del actual convenio de compraventa de gas, se gestiona su ampliación. Relación. A seis años de la conclusión del actual convenio de compraventa de gas, se gestiona su ampliación. Posición. El experto brasileño Marco Tavares opina que el precio que paga su país es alto e insostenible.

» “Brasil debe pagar $us 7 por el millón de BTU de gas boliviano”: Marco Tavares, Presidente Del Consejo Administrativo  De Gas Energy.

El Ejecutivo dice que junto al país vecino miran mas allá del actual contrato y construyen el escenario para un nuevo negocio con el gas. Evo Morales pide aporte científico a las petroleras

image

EL DEBER, Santa Cruz

También asistieron dos ministros. El anfitrión fue Carlos Delius, titular de la CBHE. Foto: Agapito Paco.

El Gobierno confirmó ayer que Bolivia y Brasil construyen una agenda bilateral para negociar nuevos contratos de compraventa de gas natural mirando más allá de 2019.

Según señaló el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenamiento de Hidrocarburos,  Álvaro Arnez, se trata de un primer acuerdo, en el marco de una agenda de hermandad entre Bolivia y Brasil, que incluye objetivos de largo aliento para la compraventa de gas natural pero que no tiene plazos ni  condicionamiento alguno. 

El periódico digital brasileño Valor Económico publicó ayer una nota en la que da cuenta de que el Gobierno de Bolivia presiona para iniciar cuanto antes las negociaciones para una eventual renovación del contrato que rige actualmente y que vence en 2019.

Al respecto, el viceministro Arnez dejó claro que siempre ha habido una predisposición muy amplia para tocar el tema de la exportación de gas a Brasil, porque se trata de un mercado muy importante.

“Los 30,5 millones de metros cúbicos por día es una garantía para incentivar la exploración y adicionalmente pensar en la ampliación de ductos. Tenemos todavía seis años, pero los negocios de este tipo siempre se planifican a largo plazo. Hay una visión coordinada con Brasil y no creo que haya problemas”, dijo el viceministro. 

Una muestra de las relaciones bilaterales en el campo energético, según Arnez, es la permanente negociación por la deuda que tiene Brasil con Bolivia por el gas rico de gran poder calorífico (licuables); desde 2007 se negocia una deuda de alrededor de $us 100 millones por año.

Para el Gobierno nacional en términos de volumen Brasil representa su mayor mercado, pero en valor Argentina es el más importante.

Reclamo presidencial

Con ocasión del acto de clausura del Congreso Bolivia Gas & Energía 2013, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), el presidente del Estado, Evo Morales, hizo un reclamo a las empresas privadas para que aporten con personal técnico y científico a fin de buscar la generación de fuentes de energía alternativas.

Morales se quejó porque no encuentra científicos capacitados en el país y los que hay en el exterior cobran muy caro, por lo que instó a las petroleras a poner su parte para mejorar esta situación.

Al respecto, el titular de la CBHE, Carlos Delius, señaló que compartía las sugerencias de Morales pero aclaró que el objetivo es de largo plazo porque los futuros científicos del país recién están naciendo.

Sobre las expectativas que se habían generado en el congreso del gas por la posibilidad de que el Gobierno haga pública y efectiva sus intenciones de incentivar las inversiones para exploración, Delius dijo que se mantienen intactas y que a corto plazo serán objeto de negociación y coordinación con el Poder Ejecutivo

El evento energético  

Congreso concurrido

Concurrido fue el Congreso Bolivia Gas & Energía 2013, realizado durante dos días en el hotel Los Tajibos.

Feria del sector

Alrededor de medio centenar de empresas participaron en la feria que se llevó a cabo paralela al congreso del gas.

Felicitaciones del presidente

Evo Morales felicitó a la CBHE por el evento considerado como un escenario social de debate sobre las necesidades y el futuro de los hidrocarburos.

Conclusiones pendientes

El presidente también se quedó corto cuando dijo que esperaba escuchar las conclusiones del evento del gas.

Personalidades

Los ministros Juan José Sosa y Nemesia Achacollo acompañaron al presidente. Hubo varios analistas reconocidos.

Extranjeros, presentes

Asistieron argentinos, brasileños y españoles que trabajan en empresas petroleras.

Trabajan para 2014

Al final del acto de clausura la CBHE presentó el proyecto para el congreso de 2014.