Gobernación de Tarija: hacen contratos con una cláusula para evitar denuncias

Noticias. “Si difunden sin pruebas, no hay publicidad”, dicen.

clip_image001

Tarija.- En la Gobernación de Tarija se hacen contrato de publicidad con una cláusula que frena la difusión de denuncias de corrupción y obliga a promocionar las actividades de esa institución, según un audio con la voz del director de Comunicación, Marco Batallanos.



En el documento sonoro, al que tuvo acceso la prensa local, el funcionario público revela cómo condiciona la firma de la pauta con propietarios de periódicos, radios y canales de televisión y recomienda a todas las oficinas estatales a utilizar el mismo mecanismo.

El artículo 21 de la Constitución, inciso 6, dice que se debe acceder a la información libremente Artículo 106, en tanto que el numeral II, señala el derecho a emitir libremente sus ideas por cualquier medio de difusión sin censura previa

El director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) censuró este jueves la actitud “chantajista” del relacionista público y dijo que revela “el interés de esconder" excesos e irregularidades.

Pese a insistentes llamados de Erbol a la central telefónica de la Gobernación y al celular de Batallanos para conocer su versión, éste nunca devolvió la llamada y menos aclaró la acusación en su contra.

Confesión de Batallanos

En el audio, el Director de Comunicación explica los pasos que sigue para que los medios de comunicación acepten las cláusulas del documento a firmarse.

“Nosotros en los contratos de publicidad que hacemos con los canales, las radios y periódicos, etc, etc, estamos poniendo una partecita donde dice “el medio de comunicación se compromete en no calumniar, divulgar y sacar denuncias sin prueba alguna de cualquier autoridad de la Gobernación”, señala.

Batallanos también clasifica a los medios que sí cumplen con lo pactado (difusión de contenidos de la Gobernación, entrevistas, spots y otros), entre ellos la Red Unitel, liderada por el periodista Danilo Olmos. Al mismo tiempo, censura la negligencia e incumplimiento de muchos otros.

Yo tengo como unas diez notas a Danilo Olmos que no me pasa los spot  porque su switcher se ha olvidado o su secretaria se ha olvidado de renovar el spot, etc, etc. Ahí está el encargado de difusión que ya con Danilo Olmos ha tenido demasiados problemas y el mismo ha reconocido. Él dijo, sí mi switcher se ha olvidado me dice”.

ANP

Juan León Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), calificó de “chantaje ilegal e inmoral” a la política de asignación de publicidad oficial en la Gobernación.

La medida violenta a la libertad de información y expresión, y su práctica revela el interés de esconder alguna actuación discrecional de los funcionarios a cargo de la Gobernación”, advirtió.

Transcripción textual (Confesión de Marco Batallanos)

“Hay algunas cláusulas que (nosotros en la Gobernación) les estamos implementando, por ejemplo, yo no he visto banner de la Gobernación en los programas independientes ni en los canales de televisión, ¿por qué no los ponen?, deberían ponerlos los banners. El director de GNV los hizo poner, si es que quieren poner con la dirección o con cualquier gerencia.

Otra cosa que me parece importante, nosotros en los contratos de publicidad que hacemos con los canales, las radios y periódicos, etc, etc, estamos poniendo una partecita donde dice “el medio de comunicación se compromete en no calumniar, divulgar y sacar denuncias sin prueba alguna de cualquier autoridad de la Gobernación”.

Ese es el argumento para suspender el contrato, si es que alguien dice don Marco Batallanos no quiere dar información de la Gobernación, mentira pues.

Don Roberto Gutiérrez y don Raúl, gerente y director de prensa de Plus TV, me han pedido una petición de informe escrito, se los he entregado.

Ahora que el otro periodista haga su showcito y mienta a la gente… yo tengo…señores (les digo)saben que yo no voy a trabajar con ustedes y (les) rescindo el contrato, porque ustedes no han cumplido. (Ustedes) han sacado una denuncia sin prueba alguna, incluso yo los puedo probar lo contrario.

Esa es una cláusula (del contrato) que he tenido algunos problemas con los dueños, especialmente con algunos dueños que son abogados que dicen pero no. (Yo les digo) cómo vos puedes decir en el contrato, cómo puede poner que no calumniemos a una autoridad. Entonces no es pues un periodista serio, no es un  canal serio, no es así, (si no) va a sacar cualquier cosa. (A raíz de esto) algunos se han molestado, pero finalmente han aceptado.

Y puede ser ese alguno de los temas los cuales a algunos periodistas se les ponga un alto, porque, algunos de los colegas sacan cualquier cosa, Muere un perro en la plaza, la Gobernación le ha pisado el perrito, o sea cualquier cosa sacan.

(Nosotros ese es un artículo que hemos puesto ahí en el contrato de la Dirección de Comunicación.

Reitero, dos dueños de medios de los más fuertes de Tarija que son abogados, han dicho pero cómo, no voy a firmar.

(Le dije) no lo firme no hay ningún problema. Al día siguiente viene y (dice) lo voy a firmar.

Pero aquí cómo van a saber si, si lo que yo he denunciado es me vas a cortar el contrato. Con esto, lo tendrá que aceptar. Así nomás es.

Yo les sugiero que hagan lo mismo colegas, compañeros para un poco controlar a los medios, porque a los medios no se los puede controlar. Es muy difícil, pero sí por lo menos tener cierta injerencia  ahí en el tema comunicacional, para que ahí ellos también con ese nos den espacio, no solamente publicitario.

La publicidad, el spot, los banners y las entrevistas y las conferencias de prensa también los tienen que cubrir, porque cada medio tiene su reportero.

Entonces en los contratos tenemos que agarrar bien a los dueños y a los independientes para que cumplan.

Si yo ahorita hago un monitoreo de cualquier dirección o secretaría, yo les apuesto que no me cumplen, ningún canal cumple. A excepción de algunos que son serios por ejemplo ¿no? Unitel que cumple pero así se le va a veces.

Yo tengo como unas diez notas a Danilo Olmos que no me pasa los spot  porque su switcher se ha olvidado o su secretaria se ha olvidado de renovar el spot, etc, etc. Ahí está el encargado de difusión que ya con Danilo Olmos ha tenido demasiados problemas y él mismo ha reconocido. Él dijo: sí mi switcher  se ha olvidado me dice.

(Yo le digo) con eso te puedo rescindir el contrato le digo.

Entonces el tema de los contratos compañeros, yo les voy a pedir que tengamos mucho cuidado.

Si necesitan alguna ayuda o información sobre el contrato que estamos haciendo nosotros les podemos dar una copia, para que ustedes lo puedan poner también.

Me parece que sería lo ideal que todos tengamos un modelo tipo de contratos de publicidad”. (Erbol)