Gobierno admite que el porcentaje de coca que es desviado al narcotráfico es alto

En el Chapare, solo el 6% de la coca ingresa al mercado legal. Según el informe de la UNODC más del 59% de la hoja de coca producida en Bolivia no ingresa a los dos únicos mercados legales: Villa Fátima (La Paz) y Sacaba (Cochabamba). Hay 28 mercados al margen de la Ley 1008.

Romero advierte que cantidad de coca desviada es elevada

Chapare. El Ministro de Gobierno dice que un grupo indaga el caso.

image Conferencia. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al viceministro Dionicio Núñez, ayer. AFKA.



La Razón / La Paz

Tras difundirse el informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2012, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que el porcentaje de la hoja desviada al narcotráfico es elevado.

“Obviamente, hay producción de coca que se desvía a la elaboración de la cocaína, pero forma parte de la estructura de trabajo y de combate (que tiene el Gobierno). Ahora lo que ha hecho el monitoreo de las Naciones Unidas es, simplemente, advertir que el porcentaje de desvío es elevado, pero no nos ha dado otros elementos”, declaró en una conferencia de prensa.

El lunes, el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo, presentó el citado informe, en el que destacó la reducción de la superficie cultivada de coca en 7%, de 27.700 hectáreas (h) en 2011 a 25.300 h en 2012. En el mismo documento se deduce que el 59% de la hoja producida en el país no fue comercializado por los dos únicos mercados legales: Villa Fátima (La Paz) y Sacaba (Cochabamba).

Mercados. “En 2012 el volumen comercializado de hoja de coca en el país alcanzó a 18.436 toneladas métricas (TM), mostrando un valor similar a 2011. El 94% del total de la hoja de coca se vendió en el mercado de Villa Fátima, mientras que el restante 6%, en el mercado de Sacaba”, se lee en el documento de la UNODC.

En el mismo estudio se indica que la producción potencial de hoja secada en 2012 “se estimó en 45.000 TM, con una disminución del 6% con relación a 2011”. Si se tiene en cuenta ambas cifras, se establece que las 18.436 TM comercializadas por dos mercados legales representan el 41% del total de la coca, mientras que las restantes 26.564 TM de la hoja (59%) no fueron vendidas de manera legal.

Al respecto, el Romero afirmó que este desvío de coca es uno de los eslabones de la cadena del narcotráfico, tema que es de preocupación y atención del Ejecutivo. En ese sentido, indicó que encomendó la investigación de este caso a una unidad especial del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

Romero especificó que en la investigación se debe establecer cuáles son las rutas de desvío de coca al narcotráfico y cuáles son los grupos articuladores. “Seguro que vamos a encontrarnos con algunas sorpresas”, indicó la autoridad gubernamental.

Cuando fue consultado respecto a la declaración del asambleísta Édgar Torres, en el sentido de que en el trópico de Cochabamba hay 28 mercados ilegales de coca, el Ministro de Gobierno aseguró que desconocía esa información. Ratificó el reconocimiento de los dos mercados legales para la comercialización de la hoja en el país y que la venta, al margen de esas instancias, es ilegal y sujeta a interdicción.

Al referirse al control social en la zona del trópico cochabambino, Romero sostuvo que esta fiscalización funciona bien para la producción de coca y añadió que hay que fortalecer este mecanismo de supervisión, ya que la inspección se centraliza en las trancas de las carreteras y no así en puntos de acopio clandestinos que pudieran haberse habilitado.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, también admitió el lunes que la coca que no es comercializada a través de los mercados autorizados es desviada a la producción de cocaína por los narcotraficantes.

Cáceres demanda equipos

Ayuda

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, solicitó  a la comunidad internacional   la cooperación con equipos, especialmente para el transporte de personal antidrogas, ya que los cocales están en zonas alejadas.

Hay 28 mercados al margen de la Ley 1008

Édgar Torres, asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y exdirigente cocalero, afirmó que en el trópico cochabambino existen 28 mercados ilegales para la venta de coca. Si bien estos espacios no están reconocidos por la Ley 1008, la organización sindical avala su funcionamiento en calidad de primeros destinos de la hoja.

Según Torres, los mercados funcionan en cada federación cocalera desde 1998. Existen diez en la Federación del Trópico, nueve en Carrasco, cinco en Bulo Bulo, dos en Yungas Chapare, uno en Centrales Unidas y uno en la Federación Chimoré, detalló el asambleísta a la red Erbol.

Estos mercados, considerados primarios, si bien no son legales, “orgánicamente están respaldados, un congreso de las Seis Federaciones aprobó (su funcionamiento), es como una ley para nosotros. Para la norma obviamente es ilegal, pero a estos mercados llega la coca directamente del productor y de ahí llega al mercado legal de Sacaba”, afirmó.

El único control sobre la hoja es el denominado “control social”, encargado de regular la comercialización, agregó. “En cada federación hay un control estricto”, aseguró el asambleísta e indicó que el trabajo realizado en los mercados es de conocimiento de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

La autoridad desconoce la cantidad de coca que se comercializa en los mercados primarios, pero de estos deben salir dos paquetes por afiliado hacia el mercado legal de Sacaba.

Adelantó que, a futuro, se pretende normar el funcionamiento de estos centros de abasto. Torres explicó que se generarán cambios en la Ley 1008 y así como se logró implementar procesadoras para la industrialización de la coca y se lleva adelante el estudio sobre la hoja, “con el tiempo estos mercados tienen que legalizarse”.