Gobierno de Evo Morales e indígenas ahondan sus divergencias

Contrastes. El día internacional de los pueblos indígenas fue celebrado por los indígenas del TIPNIS con protestas en Bolivia. El gobierno prepara una ley para proteger a las etnias “en peligro de extinción”

image Los Tiempos

Mujeres de un pueblo indígena del oriente boliviano muestran uno de sus bailes. | Ministerio de Justicia – Agencia



Indígenas de las tierras bajas celebraron ayer en Trinidad el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con protestas y denuncias sobre la vulneración de sus derechos, mientras el Gobierno, acompañado de dirigentes de organizaciones afines, conmemoró esta fecha elogiando su “lucha” por la reivindicación de los derechos de estos pueblos.

“Bolivia con un presidente indígena está a la vanguardia de la lucha de los pueblos indígenas”, manifestó el canciller David Choquehuanca.

Instó a la unidad, para continuar en esa lucha de los pueblos indígenas, pero también en la resistencia del imperialismo y citó, en ese entendido, la reciente Cumbre Antiimperialista, que se realizó en la ciudad de Cochabamba con la participación de organizaciones sociales de varios países.

“Todos los pueblos tenemos que unirnos, es importante”, sostuvo Choquehuanca.

Mientras el canciller realizaba esas afirmaciones en La Paz, indígenas, en la capital beniana de Trinidad, realizaban una protesta, en la que quemaron un muñeco que simbolizaba al exministro de Gobierno Sacha Llorenti, en protesta por los atropellos y agresiones que sufrieron durante la represión a la marcha en defensa del Tipnis y exigiendo castigo para los responsables de esa vulneración.

Los dirigentes desvirtuaron el eslogan del Gobierno de “indígena” y denunciaron que es el principal vulnerador de los derechos de los indígenas. Citaron como ejemplo la actual “persecución política” a tres de sus dirigentes contra quienes existen órdenes de aprehensión.

Proyecto de ley

El Gobierno anunció ayer la preparación de una ley para proteger a las etnias “en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados”, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Un documento preliminar, elaborado por las autoridades, será presentado a los “máximos representantes de las naciones y pueblos indígenas que están a punto de extinguirse”, en un acto en Santa Cruz el próximo 22 de agosto, informó ayer la viceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega.

“El objetivo es que se valide y se construya el anteproyecto de manera colectiva, y de esta forma se consolide la justicia plural”, mencionó la autoridad.

Morales llama a recuperar la vida en colectividad

La Paz | Efe

El presidente Evo Morales llamó ayer a recuperar la vida en colectividad de los pueblos ancestrales frente al “individualismo” y “sectarismo” propugnados por “el capitalismo y el imperio”.

Morales, que inauguró un Instituto de Lengua y Cultura Quechua en Cliza, dijo que las nuevas instalaciones no son para que los jóvenes aprendan a escribir y hablar en esa lengua indígena, sino “para recuperar la forma de vivencia en colectividad, en armonía con la Madre Tierra, en solidaridad entre nosotros, la filosofía e ideología de los originarios de esta parte del continente”.

A su juicio, si los pueblos quieren “garantizar una verdadera liberación profunda”, no tienen otra alternativa que “recuperar la vivencia en solidaridad de estos pueblos del continente”.

El Mandatario se refirió una vez más a la “invasión europea que trajo supuestamente la civilización hace 500 años”. “Nos ha traído divisiones, individualismo, sectarismo, ambición”, espetó.

Recordó que ahora se desarrolla en el mundo “un debate profundo sobre cómo recuperar la vida en colectividad” frente a “los problemas que nos traen el capitalismo y el imperialismo”.

Indígenas del Tipnis queman muñeco de Morales y rechazan persecución

EL DIARIO

A un día de cumplir un mes de autoencierro o vigilia en la sede de la Subcentral Tipnis, los dirigentes Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuny conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Originarios. Sin embargo, la jornada quedó marcada por la protesta contra Evo Morales, denominado primer presidente indígena, con la quema de un muñeco que lo representó.

En Trinidad, comunarios y grupos activistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) protestaron contra el mandatario boliviano, rechazando la constante presión política que se ejerce contra los dirigentes de la octava y novena marcha, además de exigir la destitución del embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, al salir a la luz nuevos indicios sobre su participación en la represión policial del 25 de septiembre de 2011.

El presidente de una de las facciones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, lamentó que la represión a la marcha indígena haya quedado en la impunidad por la retardación de justicia, recordando que en las marchas indígenas tuvieron víctimas colaterales.

La quema de un muñeco que representa a Morales se sumó al pronunciamiento que rechaza los datos del censo, por considerar que se actúa políticamente en contra de los pueblos originarios.

La vicepresidenta de la Cidob, Nelly Romero, acotó, según el portal Eju.tv, “rechazamos los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012 respecto a los pueblos indígenas, porque tiene fines políticos para el 2014. La inmediata destitución y expulsión del supuesto embajador de los pueblos indígenas ante las Naciones Unidas, al señor Sacha Sergio Llorenti Soliz, quien es el responsable directo de las ordenes de la brutal represión de Chaparina”.