Gobierno incrementa en más de Bs. 3.000 millones Presupuesto de la Nación

Radio noticias. La sede del Parlamento de Unasur y el edificio del Ministerio de Economía, además de un crédito del BCB a la Comibol, se llevarán la mayor cantidad.

clip_image002

La Paz.- Más de 400 millones de bolivianos para la construcción de la sede del Parlamento Sudamericano de Unasur, otros 104 millones para la construcción del edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Por último unos 5.000 millones como crédito interno del Banco Central de Bolivia a favor de la COMIBOL, son los recursos adicionales que el gobierno pretende incluir al Presupuesto General del Estado 2013. La ley de modificaciones a los recursos destinados para esta gestión fue aprobada ayer en la Comisión de Planificación, Política Económica, Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y se estima sea analizado durante esta jornada por el pleno de esa instancia, según detalló el diputado Javier Zabaleta.



“Modificación presupuestaria que permite incorporar presupuestos no solamente al gobierno central sino a municipios y gobernaciones, además está planteando modificaciones a inversiones en Comibol , algunas autorizaciones para la Agencia Nacional de Hidrocarburos. También se está hablando de proyectos como salud, como el nuevo edificio del Ministerio de Hidrocarburos, una ampliación del crédito para San Buenaventura, para carretera Montero- Bulo Bulo”, indicó.

El artículo 2 de la norma, señala que se aprueba el Presupuesto adicional de recursos y gastos para las entidades del sector publico por un importe total agregado de Bs 3.487’974.867 bolivianos y consolidado de 2.789’899.499 bolivianos, dineros que van al gasto corriente y la inversión pública.

La nueva cantidad de recursos es cuestionada por la oposición, según afirmó el integrante de dicha Comisión y diputado de Convergencia Nacional Javier Leigue quien consideró un despilfarro de recursos los destinados a la construcción de dichas infraestructuras.

“Nos hemos visto sorprendidos en este Presupuesto General del Estado modificado para el 2013 de algunos artículos. En el artículo 9 se establece de que el Banco Central de Bolivia dará un préstamo a la COMIBOL por aproximadamente 5.332 millones eso son casi 800 millones de dólares, eso es mucho dinero que no tenemos una claridad el destino y el fin, la justificación y la rentabilidad de este dinero. Hemos observado de que en el artículo 11 y 12 tenemos otros préstamos, el artículo 11 establece la construcción de la sede del Parlamento Sudamericano de UNASUR y, esto necesitará aproximadamente 433 millones de bolivianos, aproximadamente 70 millones de dólares que van a i r para la construcción”. (Erbol)