Gobierno incrementará a $us .36 millones presupuesto para la lucha contra el narcotráfico

Radio noticias. Decisión se asumirá tras la salida definitiva de la NAS. La UE apoyará con más de 30 millones de euros para el desarrollo alternativo.

clip_image001

Cochabamba.- Después de la salida de la cooperación de Estados Unidos a través de la NAS para la lucha antidroga, el gobierno boliviano va a incrementar a 36 millones de dólares el presupuesto para estas tareas a partir del año 2014.



El viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres, informó de esta decisión una vez que concluya de manera definitiva el apoyo de la NAS. El presupuesto cubrirá la alimentación, vestuario, mantenimiento de vehículos, combustible para operativos además de equipamiento, dijo la autoridad.

Una vez terminada esta cooperación por supuesto el gobierno nacional tiene que asignar un mayor presupuesto del Tesoro General de la Nación que anualmente por lo menos va a requerir 36 millones de dólares destinado para la interdicción; todo este presupuesto es para mantenimiento, incluso alimentación, vestuario, los operativos que se ejecutan a nivel nacional urbano y básicamente en el área rural y en las fronteras que está a cargo de Umopar, también el presupuesto va ser destinado para combustible y equipar con movilidades nuevas, equipos de comunicación. La Fuerza de Tarea Conjunta requiere de mayor apoyo aéreo”, dijo.

Por otro lado dijo que la Unión Europea va apoyar a la lucha contra el narcotráfico con más de 33 millones de euros y la contraparte de 2 millones de euros, de los cuales el 70% estará destinado a programas de desarrollo integral.

Específicamente para la lucha contra el narcotráfico estamos hablando de más de 33 millones de euros con una contraparte de entre 2 a 3 millones de euros de la parte nacional, casi el 70% de este presupuesto va estar destinado a programas de desarrollo integral, para mejorar las condiciones de vida de la población tanto en el trópico como en los Yungas de La Paz”.

Cáceres acotó que el 30% restante será destinado a las labores de interdicción y erradicación, “pero no financiando operativo o compra de armamento, sino equipamiento como la construcción de infraestructura”. (Erbol)