Gremiales de Bolivia preparan el cierre de fronteras

Tributos. Piden actualizar el Régimen Simplificado y alistan un paro movilizado con bloqueos, cierre de mercados y de fronteras internacionales para el 26 de agosto.

image

Protesta. Gremiales marchan en La Paz. Foto La Razón.



La Razón / Santa Cruz

Los gremialistas del país alistan un paro movilizado de 24 horas con bloqueos, cierre de mercados y de fronteras internacionales para el 26 de agosto, en demanda de la actualización del régimen tributario simplificado.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, adelantó ayer que se viene coordinando con las federaciones de los nueve departamentos para asumir las medidas de presión. “Desde hace ocho meses que venimos planteando al Gobierno esta temática, pero no tenemos respuesta y esto nos empuja a asumir acciones”. “Hace diez años que no se actualiza el régimen tributario, cuando la norma establece que el Gobierno debe restaurar en cada gestión de acuerdo con el valor de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), hecho que no ha ocurrido y esto viene perjudicando al sector gremial”, afirmó el dirigente.

Figueroa dijo que los bloqueos se instalarán en la zona fronteriza de Yacuiba, Villazón, Bermejo, Desaguadero y Puerto Suárez. “No se permitirá el ingreso ni salida de motorizados del país”, afirmó.

A decir del dirigente, se movilizarán alrededor de 600.000 personas en la jornada de paro. “Actualmente, el Régimen Simplificado es insignificante porque en la escala hay una liberación de cero a Bs 12.000, luego vienen cinco categorías que ascienden hasta Bs 37.000, pero este último monto incluye los activos fijos, dejando sin capital de operaciones al comerciante”, subrayó Figueroa.

A manera de ejemplo, dijo que la mesa, cuchilla y la balanza de un gremial carnicero que forman parte del activo no circulante lo incluyen dentro de los Bs 37.000, dejando sin liquidez al comerciante.

Con la actualización se llegaría a Bs 70.000, “esto ya permitiría al comerciante contar con dinero para realizar inversiones en la adquisición de mercadería”, acotó. El dirigente gremial de Santa Cruz, Jesús Cahuana, declaró que el 26 los mercados amanecerán cerrados. Durante la jornada se realizarán mitines, bloqueos y marchas.

Fisco dice no poder hacer reajustes

El presidente del SIN, Erick Ariñez, dijo a ANF que esa entidad no tiene prevista ninguna acción operativa de fiscalización contra todas aquellas personas que se hallan inscritas en el Régimen Tributario Simplificado y que tampoco dispone de autoridad para actualizar los montos de ese régimen.