Gustavo Saba, el rey del Rally Codasur

Veloz. El paraguayo Gustavo Saba, de la clase 2, ganó la tercera fecha del campeonato Cosadur y aseguró, por anticipado, el título en su categoría. El boliviano "Happy" Peredo fue segundo en la general, pero venció en la clase 3.

Mantuvo el ritmo que impuso el sábado en la primera etapa y ayer, en la segunda, volvió a ganar para consagrarse como absoluto vencedor del Rally Codasur Santa Cruz 2013. El piloto paraguayo Gustavo Saba, de la clase 2, además, se coronó campeón sudamericano de su categoría por anticipado a falta de una fecha. El boliviano Eduardo Peredo, de la clase 3, fue segundo en la general, pero venció en su categoría y acaricia el título sudamericano.

La segunda etapa que tenía que arrancar a las 9:33 se retrasó una hora para permitir que los caminos estuvieran en mejores condiciones. A las 10:33 se levantó la bandera a cuadros para dar paso a las cinco pruebas especiales (PE) del día: Cruce El Chivo-Santa Rita (PE 4), autódromo (PE 5), Cruce Pacai-Santa Rita (PE 6), autódromo (PE 7) y luego de un reagrupamiento se dio un tercer giro al autódromo (PE8), haciendo un total de 51,1 km.



El manejo del piloto guaraní fue impecable ganando todas las pruebas especiales del día, tal como había ocurrido el sábado. Para la segunda etapa empleó un tiempo de 36´43”9, mientras que "Happy" Peredo paró el cronómetro en 38´23”9. Tercero en la etapa fue el cruceño Roberto Saba, de la clase 3, que peleó palmo a palmo el segundo lugar con "Happy" al que le ganó en dos pruebas especiales, su tiempo para la etapa fue de 38´42”7.

Julio César Carrillo fue cuarto en la etapa con 39´00”8, Juan Luis Ramírez se ubicó quinto con 39´54”2 y sexto quedó Ronald Montaño con 40´31”7, todos ellos cruceños de la categoría clase 3.

En la general Gustavo Saba acumuló 1h07´19” y repitió el triunfo logrado el año pasado en esta misma prueba; Peredo, para quedarse con el segundo lugar, sumó 1h09´53”; el tercero fue el cruceño Manolo Ortiz, de la clase 3, con 1h13´33”.

Los mejores por categoría

Es bueno mencionar que Gustavo Saba fue el único que terminó la competencia en la clase 2, pues su compatriota Marcos Miltos abandonó el sábado y el brasileño Ild Diehl Dos Santos no largó la primera etapa.

En la clase 8 Codasur los dos primeros fueron el uruguayo José Massola y el paraguayo Reinaldo Kikuchi; en la clase 9 Codasur se impusieron el uruguayo Ignacio Sossa y el argentino Miguel Lozano.

El cruceño Johnny Sagredo y el tarijeño Erick Salinas ocuparon la primera y la segunda colocación, respectivamente, en la 1.600 libre. En todoterreno los dos mejores fueron los cruceños Marco Bulacia y Ricardo Flores. En la clase 9 nacional ocuparon los principales lugares el cruceño Juan Pablo Barucayo y el cochabambino Juan Carlos Saba. En la clase 6 nacional el cruceño Eduar Moreno fue primero y el cochabambino Javier Lima fue segundo.

Finalizada la carrera, se realizó la premiación a los tres mejores de todas las categorías. El acto se realizó de noche, en el autódromo, y al no haber iluminación, tres miembros de la organización ayudaron con la luz de sus vehículos

   Las cifras  

43 PILOTOS
Son los que terminaron la competencia. Se habían inscrito 93; abandonaron 50.

97,49 KILÓMETROS
La distancia que se corrió en tres jornadas. Inicialmente eran 180,37 km, pero se cumplió con más del 50%.

   En la ruta  

Un buen cierre del Codasur

En la prueba participaron tres alcaldes en la clase 3. Julio C. Carrillo, de Porongo; Jimmy Hurtado, de Portachue-lo; y Carlos Bru, de Yacuiba.

El presidente de Adecruz, Carlos Santos, adelantó que Santa Cruz volverá a ser candidata para una fecha del Rally Codasur en 2014.

Los vendedores de café hicieron su "agosto", porque debido al frió la gente consumió bastante y en pocas horas se agotó el producto.

Se vio flamear las banderas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Argentina y Bolivia porque participaron pilotos de esos países.

   Las frases  

“Estamos contentos por haber ganado nuestra clase y es lindo estar en la lucha por el título con otro boliviano; creo que eso nunca se ha visto”
Eduardo Peredo – Primero en el Ranquin de la Clase 3

“Vamos a dar pelea hasta lo último en Uruguay para intentar ganar el título. Esto demuestra que los cruceños estamos en buen nivel”
Roberto Saba – Segundo en el Ranquin de la Clase 3

La clase 3 tendrá campeón boliviano

Con la victoria conseguida en la clase 3, Eduardo Peredo está a un paso de lograr un histórico título en el campeonato Codasur. "Happy" con los 49 puntos que sumó en el Rally Santa Cruz acumula 106 unidades a falta de una fecha, que se correrá en Punta del Este (Uruguay), en noviembre.

El único piloto que puede dar pelea a Peredo es el cruceño Roberto Saba, que antes de esta competencia tenía 46 puntos y extraoficialmente se informó que sumó 18, por lo que lleva 64 en el ranquin, así que la diferencia es de 42 puntos cuando lo máximo que se puede sumar en una fecha son 49 (12 por vencer cada etapa y 25 por ganar la prueba).

El paraguayo Augusto Bestar, que estaba segundo en el ranquin, con 51 puntos, no vino a correr a Santa Cruz y el ecuatoriano Rubén Cuenca fue descalificado ayer llegando solo a 56 unidades. Ambos, ni ganando en Uruguay podrán ser campeones. Es un hecho que el ansiado título de la clase 3 será de un boliviano.

   La entrevista 

“Yo solo me dedico a correr”

Gustavo Saba -  Ganador y campeón

El piloto paraguayo Gustavo Saba, ganador absoluto del Rally Santa Cruz y ahora campeón sudamericano de la clase 2 nació en Asunción el 24 de julio de 1979 y este es su tercer título continental. Está casado, tiene dos hijos varones y se dedica al rubro del tabaco.

¿Cómo es ganar y asegurar el título de la categoría?

Estoy contento por eso. Este año nos fue muy bien, ahora solo queda disfrutar de esto. Llegaremos a la última fecha en Uruguay sin ningún peso encima. 

Aparte del buen manejo, ¿qué más se necesita para ser campeón?

Creo que un buen equipo. El auto fue un espectáculo, nunca tuvimos problemas y eso es gracias al equipo de trabajo. Me parece que por eso ganamos todas las fechas este año.

¿Disfrutaste la carrera o hubo preocupación por el tema del barro?

Siempre es divertido correr. Las condiciones aquí fueron difíciles, el tiempo no ayudó, pero las autoridades sacaron adelante un rally internacional hermoso y hay que dar un aplauso a todos ellos.

¿Cuánta gente te acompaña en las carreras?

Entre 12 y 14 personas, entre ellas mi madre y mi esposa.

¿Cuánto es tu presupuesto anual para correr?

Honestamente no manejo esos temas, una persona se hace cargo de eso para que yo solo me dedique a correr

Fuente: Red Uno, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308261330.mp4]