¿Has notado algo diferente en los mapas de Google? Estas son sus novedades

No sólo se han adaptado a los dispositivos móviles. También incorporan la información local de negocios, datos del tráfico en tiempo real y recomendaciones de usuarios sobre restaurantes, bares y tiendas. Google también eliminó recientemente las nubes de Maps y Earth. Lista: ¿Cuál es el mejor producto de Google?

133595-620-282

Google ha decidido mejorar sus mapas y adaptarlos a los nuevos tiempos y dispositivos. Así, entre las mejoras incorporadas en los últimos tiempos no sólo está el desarrollo para smartphones y tabletas (aprovechando sus cualidades táctiles), también incorporan la información local de negocios que Google tiene, los datos del tráfico en tiempo real y las recomendaciones de usuarios sobre restaurantes, bares y tiendas. Estos dos últimos aspectos se deben en gran medida a la compra por parte del popular buscador de los servicios Waze y Zagat. Desde Consumer realizan un repaso a las principales novedades y mejoras en Google Maps: Iconos: los utilizados en las distintas opciones de búsqueda y consulta se muestran renovados y más claros, una especie de botones tanto en la versión de escritorio como en la de dispositivos portátiles.



En estos últimos son, en efecto, botones táctiles que permiten realizar diversas funciones respecto a una búsqueda ya localizada en el mapa: llamar por teléfono si se trata de un negocio, compartir la ubicación por correo electrónico o por SMS a otro móvil, calcular cuánto se tarda en llegar desde nuestra posición o si hay transporte público que nos lleve al lugar, etc. Datos de tráfico en tiempo real: Google ofrece datos del tráfico en tiempo real de cada ruta, de modo que el tiempo calculado de desplazamiento se aproxime al máximo a la realidad. Para ello usa la tecnología del servicio Waze, que hace poco ha comprado. En las pantallas táctiles, con un toque de dedo se accede a la ruta y, al deslizarlo sobre la pantalla, se opta por un servicio de guía GPS por voz, o bien por las indicaciones de la ruta por escrito.

En el caso de la versión de escritorio, se indica el estado real del tráfico de todas las posibles rutas con colores que van del rojo (lento) al verde (rápido). Tarjetas de búsquedas y recomendaciones: el resultado de cada búsqueda se muestra en forma de tarjeta multimedia donde se incluyen todos los datos posibles. Si es un negocio, además de la ruta desde nuestra posición, aparecen el teléfono, la página web (si tiene) y un muestrario de fotografías del local y su producto. En algunos casos se puede pasear de manera visual por el interior de la tienda o restaurante, o bien acceder a la imagen de su fachada gracias a Google Street View. Los iconos también permiten guardar la búsqueda como favorita y valorarla de una a cinco estrellas. En ocasiones se puede escribir una reseña, si es un negocio, con recomendaciones o críticas.

Se pueden indicar incidencias eventuales, como que el negocio esté cerrado de forma temporal, o bien que Google lo haya situado mal sobre el mapa o estén mal escritos los datos de contacto. En la tarjeta aparece la valoración general de cada negocio, así como un acceso a los textos en los que los usuarios opinan sobre él y lo recomiendan. Este es un servicio interesante cuando no se conoce el local o negocio. En el caso de Estados Unidos, donde se utiliza la base de datos del servicio Zagat, las recomendaciones son numerosas y la valoración muy apreciada. Además, en la versión de escritorio se indican por separado las reseñas que proceden de nuestros contactos en Google +, definiendo a qué círculo de cercanía pertenece el contacto. Búsqueda mejorada y más eficaz: para evitar que la búsqueda sea incómoda desde los dispositivos móviles con pantallas pequeñas y sin teclado, Google ha habilitado la posibilidad de incorporar el historial de búsquedas del usuario. De este modo, si buscamos un lugar al que accedemos con frecuencia desde el navegador, al poner las primeras letras en el smartphone aparecerán las posibilidades más frecuentes. Así se evita tener que teclear toda la dirección.

Para que la posibilidad de acceder al historial de búsquedas esté habilitada, deberemos ser usuarios del servicio de correo Gmail y tener iniciada la sesión en la plataforma general de Google. Esto se hace mediante la dirección de Gmail y la contraseña de acceso. La principal ventaja de esta función es que el historial nos asiste desde cualquier navegador, dispositivo y sistema operativo, siempre que tengamos iniciada la sesión. Por otro lado, para cambiar de búsqueda, ya no es necesario borrar toda la dirección escrita antes, algo muy incómodo en el caso de los móviles. El servicio presenta en el cajón de búsqueda una ‘X’ que borra todo lo escrito si se la pulsa.

Es un modo rápido y sencillo para pasar de una búsqueda a otra desde dispositivos de pantalla táctil. Panoramio: Google también ha mejorado el acceso a las imágenes de la zona que busquemos como alternativa a la navegación por Street View. Para ello utiliza las fotos del servicio de su propiedad Panoramio, que tienen normalmente un componente paisajístico y han sido subidas por los usuarios.

Esta opción solo está disponible, de momento, en la versión de escritorio. Botón ‘Tierra’: otra alternativa es el botón ‘Tierra’, también para ordenador, desde el que se cambia del mapa a las imágenes por satélite de ese lugar. Si se desea regresar al mapa, solo hay que pulsar el botón llamado ‘Mapa’. En móviles se accede a esta opción mediante un menú lateral. Zoom limitado: por otro lado, Google ha limitado el alcance del zoom de aproximación a calles y edificios, una demanda de muchos usuarios y entidades de datos europeas, que se quejaban de invasiones en la privacidad y de que se mostraban posibles vías de entrada a domicilios a ladrones.

Fuente:www.20minutos.es/