Iglesia: es normal no estar en los actos centrales

188 aniversario de Bolivia.

La ceremonia interreligiosa celebrada en la ciudad de La Paz no contó con la participación de representantes de la iglesia católica, hecho que fue lamentado por el monseñor de esta diócesis, Edmundo Abastoflor, quien advirtió que existe un distanciamiento saludable entre las autoridades y el clero.

image



Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Abastoflor.

El representante explicó que los representantes de la Iglesia Católica continuarán con las actividades habituales en el marco de la celebración del 188 aniversario patrio, dejando en manos de los funcionarios el asistir a ellas. También saludó a la población y la exhortó a ver en el futuro.

“Eso es algo que debe ser considerado normal, la iglesia ha pedido siempre que haya separación de Iglesia y Estado, son dos realidades distintas aunque complementarias, entonces no es necesario que en los actos religiosos esté participando la autoridad civil del país, sin embargo todos están invitados”, dijo.

Sobre la inasistencia del presidente Evo Morales al Te Deum celebrado en Cochabamba, dejó en manos y su conciencia asumir su fe. “Depende de él y de su conciencia, él es una persona delante de Dios, entonces debe ver cómo ha de tomar en cuenta su propia confesión de fe”, señaló.

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, resaltó los actos en el marco del Estado Plurinacional y aseguró que se trabaja intensamente para consolidar el “equipo de la vida”, además de reiterar lo dicho por Evo en su discurso y asegurar que Bolivia está bien posicionada en el contexto internacional.

“Es lindo celebrar esto y ser parte del equipo de la vida en estos nuevos tiempos que estamos viviendo (…) Nos va muy bien, nunca hemos tenido tanta presencia a nivel internacional”, apuntó.

ERBOL