Iglesia insta a presentar “la verdad” de lo sucedido en Palmasola

El monseñor Sergio Gualberti convocó en su homilía de este domingo a todos los ciudadanos y las autoridades a realizar un examen de conciencia sobre la lamentable tragedia del viernes pasado en el penal de Palmasola, donde fallecieron 31 internos y un niño menor de un año.

GUALBERTI650

"Ante esta tragedia, todos tenemos que hacer un examen de conciencia, porque todos tenemos responsabilidades, cada cual de acuerdo a su oficio. Las autoridades por sus omisiones y negligencias, y nosotros por nuestra indiferencia o poco interés ante la situación inhumana de hacinamiento en que viven los privados de libertad", aseveró Gualberti en su homilía de este domingo en la Catedral Metropolitana Basílica de San Lorenzo de la ciudad de Santa Cruz.



Las autoridades nacionales revelaron que hasta el medio día de este domingo, se registraron 32 fallecidos, uno de ellos el sábado y otro hoy. Además, informaron que se hallan realizando las autopsias en los cadáveres que se hallan en la morgue para posibilitar su identificación.

"Nuestra oración va por lo familiares de los fallecidos y les manifestamos nuestra cercanía y nuestros sinceros sentimientos de fraternidad y solidaridad cristiana en estos momento particularmente difíciles", aseguró Alberti.

Además, señaló como "urgente que las autoridades proporcionen cuanto antes a la opinión pública la verdad de lo sucedido, así como los nombres de los fallecidos para no dejar en una incertidumbre exasperante a los familiares y aclarar las distintas versiones acerca del número de muertos y heridos".

"No olvidemos que estos hermanos, por culpables que sean, tiene la dignidad de todo ser humano", afirmó Monseñor al puntualizar que: "Este hecho ha vuelto a develar la gravedad del problema de las cárceles en toda su magnitud, problema que exige respuestas estructurales y generales de parte de las autoridades en los niveles correspondientes".

También convocó a las fuerzas vivas de la sociedad para que no se queden "de brazos cruzados" y más bien, unan esfuerzos para que se inicie el proceso, calificado de "impostergable", de reformar estructuralmente los centros penitenciarios.

El prelado manifestó que no es posible que la sociedad tolere la presencia de niños en los centros penitenciarios y que "no es posible cerrar los ojos ante la imagen de un niño inocente muerto carbonizado en los brazos de su papá, ni olvidar las repetidas violaciones de menores que, hace pocas semanas, han sido denunciadas".

Por lo que "es necesario romper con la retardación de la justicia y devolver a la transparencia en la administración de la misma".

La homilía de monseñor Gualberti se da en el mes de la biblia, que se abrió este domingo y donde ser recuerda que los católicos deben ser "apasionados por la fe viva en Jesucristo, una fe viva que tiene que imbuir todos los ámbitos de nuestra vida personal y social".

 

Fuente: El Deber