Impiden que 3.000 libras de coca se desvíen al narcotráfico

Hay subpuntos de acopio en Bolivia.  Los clanes eluden los controles antidroga y trasladan la hoja hasta el departamento de Santa Cruz que continúa siendo la zona mas sensible.

Secuestran 3.000 libras de coca

La provincia Ichilo continúa siendo la zona mas sensible.

image La Prensa



La Paz. Al menos, 3.000 libras de hoja de coca fueron secuestradas ayer por autoridades responsables de la interdicción al narcotráfico, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La autoridad presume que ese volumen era destinado a la elaboración de droga.

De acuerdo con el informe de monitoreo 2011-2012 presentado hace una semana por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el 59 por ciento de las cosechas de hoja de coca –25.536 toneladas– se comercializa en el mercado ilegal.

“Es fundamental para el Gobierno trabajar en lo que no se conoce bien, hace unas horas he recibido un reporte que, en dos sitios del país se han secuestrado 3.000 libras de hoja de coca que eran transportadas ilegalmente, tanto en La Paz como en Oruro”.

La autoridad explicó que no se conocen aún una cifra exacta del volumen de coca que realmente es desviado para el narcotráfico, empero dijo que hay grupos especiales que trabajan para realizar una cuantificación objetiva del problema, a fin de establecer mecanismos de control.

Subpuntos. Además de puntos de acopio ilegal, identificadas en ocho provincias del país, Romero dijo que hay subpuntos de acopio, en los que los clanes, en su mayoría, trasladan la hoja hasta el área más sensible de Santa Cruz. “La zona más sensible para la producción de cocaína continúa siendo la provincia Ichilo. Por ello, se debe realizar un control mucho más minucioso en las áreas de producción de hoja de coca donde se inicia el circuito del desvío de la hoja de coca". Dijo que en breve se conocerán las cifras del desvío.