Incendio arrasa 13.000 hectáreas y cubre ruta del gasoducto en Chiquitos

Noticias. El fuego supera capacidades técnicas y humanas.

clip_image001

Santa Cruz.- El alcalde de San José de Chiquitos, Germain Caballero, informó que el incendio que comenzó hace tres días superó todas las capacidades técnicas y humanas de las autoridades de la región. Hasta la madrugada de este martes ya arrasó 13.000 hectáreas en el departamento de Santa Cruz.



Estamos en horas muy difíciles tratando de controlar un siniestro inusual en la zona de Ipia (…) El incendio está fuera de control y (ya arrasó) una superficie de 13.000 hectáreas, pero lastimosamente no tenemos la capacidad de hacer frente”, atestiguó en declaraciones a radio Santa Cruz de Erbol.

La sequedad de los barbechos y bosques, los fuertes vientos y la poca capacidad de movilización en las partes con quebradas, hacen que el fuego vaya adquiriendo fuerza y se propague con facilidad.

Gasoducto en fuego

La autoridad explicó que el fuego está por encima del gasoducto que transporta el combustible al país vecino, pero por las previsiones de infraestructura que tiene, aún no se han reportado daños.

Para ser exactos, todo el incendio está sobre el ducto del gas que va a Brasil, creemos que por la forma de construcción tienen las previsiones de seguridad necesaria frente a un siniestro de esta naturaleza”, afirmó.

Esperan ayuda

Las autoridades locales acudieron a la Gobernación de Santa Cruz, el Viceministerio de Defensa Civil y el Ministerio de Defensa para que coadyuven en el combate del fuego. Anoche llegó sólo un carro bombero y paulatinamente los militares se van sumando; mientras, aguardan al helicóptero cisterna.

Los efectivos militares y el personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local tomaron previsiones para que el fuego llegue a la termoeléctrica y las familias que se encuentran cerca del siniestro forestal. (Erbol)