Indígenas del Oriente desconocen redacción de Ley de Consulta y anuncian movilizaciones

Radio noticias. Denuncian incumplimiento del gobierno sobre incorporación de propuestas.

clip_image001

Cochabamba.- Varios dirigentes indígenas determinaron abandonar el taller de elaboración del anteproyecto de Ley de Consulta que se realiza en la Casa Campestre desde el último sábado. Samuel Pérez, dirigente de la CPEM-B, denunció que la reunión está siendo manipulada por el gobierno a través del titular de Gobierno, Carlos Romero.



Realmente hemos sido objeto, una vez más, de discriminación por el ministro de Gobierno, don Carlos Romero, pese a que tenemos las acreditaciones correspondientes. Sabía que nosotros queríamos incluir la propuesta trabajada por las organizaciones indígenas, como el Conamaq, la Cidob y la APG, son 9 puntos que se tenían que insertar en propuesta del gobierno porque lo que se está aprobando es una propuesta del gobierno, no es de los pueblos indígenas, porque las que la han elaborado son todos los sectores afines al partido en función de gobierno”.

El dirigente adelantó que bajarán a sus bases para informar lo sucedido y promoverán una movilización nacional en rechazo a la nueva Ley de Consulta que se pueda aprobar.

“Vamos a esperar que se den los resultados, lo que van a aprobar, pretendemos hacer una movilización en grande, vamos a convocar a todas las organizaciones sociales tanto urbano como rurales”, acotó. (Erbol)

Dirigentes de la Cidob aseguran que la mayor preocupación son las concesiones mineras en sus tierras comunitarias

Cochabamba.- Lucio Ayala, vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), que participa de la socialización del anteproyecto de Ley de Consulta previa aseguró que la mayor preocupación de su sector es sobre el ingreso de las empresas mineras a sus Tierras Comunitarias de Origen (TCOs), piden que todo ingreso se realice con el consentimiento de toda su comunidad.

“En la parte de minería los indígenas también tenemos minería en el sector de Pando y Beni, hay concesiones mineras que entran sin consulta a las TCOs, sin consulta a los pueblos, y nosotros queremos que haya consulta para realizar estas actividades y se distribuya un porcentaje a la TCO”, indicó el dirigente.

El dirigente dijo que no se oponen a esas actividades pero, señaló, algo de los

Ref imagen. Cuarta Reunión de la Comisión Nacional de Consulta realizada en junio de 2012 / Brigada cochabambina, archivo