Indígenas quedan como quinta rueda del carro

De ser los abanderados en el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Censo del 2012 han sido desplazados por los ‘ninguno’. Esta situación puede estar direccionada por el poder porque los indígenas, de ser uno de los motores y el eje del proceso del Gobierno de Evo Morales, son ahora sus principales enemigos después de la represión en Chaparina y el conflicto del Tipnis, según analistas.

imageCambios. Los resultados del Censo 2012 dejan mal parados a los indígenas. Temen que a partir de hoy no sean tomados en cuenta.

EL DÍA



Ref. Fotografia: Ilustración: David Diez Canseco.

Como la quinta rueda del carro, peleados, perseguidos y superados al doble por los "ninguno". Así han quedado los indígenas poco después de conocerse los resultados del Censo 2012 que reduce a las 36 naciones a 2 de los 10 millones de habitantes de Bolivia y con denuncias de algunos pueblos como el Yampara, de haber sido borrados del mapa. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tomó en cuenta las respuestas de bolivianas y bolivianos mayores de 15 años de los cuales un total de 2.806.592 personas se identificaron con una de las 36 naciones o pueblos indígenas de ellos; 1.390.913 son hombres y 1.415.679 son mujeres.

Los ‘ninguno’ ganan. De acuerdo a los datos oficiales, 69% de los bolivianos dicen no pertenecer a ninguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde 2009.

A diferencia del Censo del 2001, cuando se declararon 6 de cada 10 personas como pertenecientes a un pueblo indígena u originario, el último dato estadístico refleja que ese número bajó considerablemente, pues, cuatro de cada seis habitantes se declara no perteneciente a ningún pueblo indígena o, en algunos casos, se autoidentificó como mestizo, término que generó mucho debate en las previas del Censo de noviembre pasado.

En sentido inverso se puede deducir que ahora 7 de cada 10 bolivianos se declara como no perteneciente a algún pueblo indígena, tomando en cuenta los 3.188.648 de personas menores de 15 años que no pudieron declarar su autoidentidad cultural, pero que en su mayoría son hijos de las personas que figuran entre los “ninguno” o mestizos.

Borrados del mapa. El curaca de la nación Yampara, Humberto Guarayo, denunció racismo, discriminación racial, xenofobia porque los cerca de 3 mil conciudadanos, asentados en territorio de Chuquisaca, han sido "borrados" del mapa de Bolivia.

Los yampara sin embargo no figuran como una de las 36 naciones originarias y habían reclamado antes del Censo que no fueron incluidos en las preguntas de la consulta.

Hay muchos temores. El director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Leonardo Tamburini, tradujo en dos aspectos, el técnico y el político, la disminución del número de indígenas en los resultados del Censo del 2012.

Explicó que se cambió la pregunta respecto al Censo del 2001 en el que se consultó si se identifica o no como indígena, pero en el 2012, fue con cuál pueblo indígena se identifica. Eso pudo provocar errores que han influido en la disminución del 62 al 40 por ciento, pues esa pregunta no fue consensuada con las organizaciones como la Cidob y la Conamaq.

En el aspecto político esta situación puede estar direccionada por el Gobierno porque los indígenas, de ser uno de los motores y el eje del proceso de cambio del Gobierno de Evo Morales, son ahora sus principales enemigos después de la represión en Chaparina y el conflicto del Tipnis.

Y porque a partir de ese aspecto vendrán justificativos para una serie de políticas antiindígenas como decir que no se justifica que para una población de 2 millones de habitantes se destinen 18 mil hectáreas de tierra, y decir "no son tantos como decían que eran" y modificar por la Constitución Política del Estado en regresividad de los derechos conquistados por los indígenas.

"Seguramente dirán ahora a los indígenas, como son pocos hay que desmovilizarlos y bajarle el tono", dijo Tamburini.

Se adopta un discurso desarrollista. Por su parte, el exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que a partir de ahora se cambiará el discurso del amor a la Pachamama o la madre tierra para volver a políticas desarrollistas nacionalistas característica de dictaduras militares y de invasión a los territorios indígenas sin respetar su hábitat natural.

"Para el MAS, partido de Gobierno, los indígenas ahora son un estorbo y los van a atacar, como lo hacen con los dirigentes del Tipnis y los van a reprimir peor que en Chaparina", dijo.

Por eso se puede entender también que la gente haya preferido decir que no es indígena porque cuando lo hizo, eso sirvió como un instrumento y un disfraz usado por este gobierno.

Hasta los leales están en alerta. La dirigente de una facción de la Central Indígena de Bolivia  (Cidob), Melva Hurtado, dijo que hasta a ellos les ha causado sorpresa los resultados del Censo del 2012 y dice que exigirán al INE que dé explicaciones.

Asimismo, con mandamiento de aprehensión y parapetado en las oficinas de la subcentral del Tipnis, en Trinidad, Beni, Adolfo Chávez, otro de los dirigentes de la Cidob, dijo que el resultado del Censo del 2012 preocupa, pero no les hace bajar la guardia, porque la lucha es de largo aliento y están dispuestos a resistir.

"Los indígenas han dejado de ser el motor del gobierno de Morales. Ahora después del Tipnis se han convertido obstáculos y enemigos".

Leonardo Tamburini

Cejis

"Estoy sorprendido por los resultados del Censo y el número de indígenas. Yo creo que existe un proceso de desclasamiento de ellos".

Evo Morales

Presidente de Bolivia

Bases del Gobierno de Morales

Cocaleros. El presidente Evo Morales emergió como el líder de las seis federaciones de la coca del trópico de Cochabamba. Ese sigue siendo el principal bastión del oficialista Movimiento al Socialismo y del Instrumento Político de Soberanía de los Pueblos (    MAS-IPSP).

Bartolina Sisa. Siguiendo la misma fórmula del legendario Movimiento Nacionalista Revolucionario de 1952, que tenía a las ‘Barzolas", Evo Morales llega al poder respaldado por la agrupación de mujeres "Bartolina Sisa" que hasta ahora le siguen demostrando fidelidad.

Movimiento Obrero. El MAS se hizo respaldar por el movimiento obrero campesino sindical representado por la Central Obrera Boliviana (COB) pero ahora están relativamente distanciados. La COB inclusive acaba de crear su propio instrumento político.

Indígenas. Los Ayllus y Marcas del Collasuyo del occidente del país y la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) apoyaron la subida de Evo Morales al poder. Ahora están distanciados después de la represión en Chaparina.

Punto de vista

Fernando Untoja

Sociólogo de Origen Indígena

"Los bolivianos ya no quieren ser indígenas"

"La principal conclusión del Censo del 2012 es que los bolivianos no quieren ser más indígenas porque es un apelativo colonial que ha servido durante seis o siete años el actual gobierno de Evo Morales, pero que no va más porque ya se le cayó el disfraz.

Y como a nadie le gusta ser disfrazada y usada políticamente la gente ha respondido que quiere ser boliviana porque ha visto que el discurso indigenista no tiene sentido  y esa respuesta es una reacción natural que a nadie le gusta ser considerada como si fueran los otros, cuando en verdad todos somos bolivianos, vengamos de donde vengamos.

El tema de la nación plurinacional quedó en un discurso de coyuntura política del gobierno de turno porque tenemos que entender bien que en el conglomerado social la gente teje relaciones económicas, políticas, sociales y culturales como boliviana y no como indígena, de modo que el resto es slongans. Por eso principalmente los jóvenes han dicho que prefieren contestar ‘ninguno’ a aceptar ser instrumentalizados políticamente como lo ha hecho el actual gobierno en un acto de discriminación, peor que en la Colonia".