indígenas tacanas no tienen justicia en Bolivia, advierte la CIDOB

Pasó 7 meses de persecución de barraqueros, dicen.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) hace conocer que los indígenas tacanas de la comunidad El Retorno del departamento de Pando, no encuentran justicia desde hace siete meses cuando barraqueros irrumpieron en su población para amedrentarlos con golpes y violaciones a las mujeres del lugar, con el fin de despojarlos de sus tierras por la recolección de la castaña.

image Foto: Archivo



“En fecha 31 de diciembre de 2012, los miembros del Directorio y comunarios indígenas de la comunidad Tacana El Retorno ya denunciaron ante el Ministerio Público de la ciudad de Riberalta, el Comando de Policía Amazónico y el Defensor del Pueblo de la ciudad de Riberalta, a la familia Rivero Galarza por lesiones graves, privación de libertad, amenazas y allanamiento de domicilio y otros; de todo lo cual sólo el  Defensor del Pueblo tuvo un acercamiento por los problemas suscitados, pero no así las instituciones públicas. Estas no emitieron respuesta alguna”, se hace conocer el sitio virtual de la organización indígena.

De acuerdo con el informe, el 21 de enero de este año los comunarios presentaron las querellas correspondientes  por los delitos de tentativa de asesinato, amenazas, robo agravado y otros, en contra de la familia Rivero Galarza.

“Estas querellas fueron presentadas ante el fiscal de Distrito del Departamento de Pando y el Ministerio Público de la ciudad de Riberalta, pero no progresaron. Como todas las mencionadas actuaciones no fueron atendidas en su momento, los comunarios indígenas tomaron la determinación de recurrir a su ente matriz, la CIDOB, para que realice las denuncias correspondientes en la ciudad de La Paz”, señala otro párrafo de la nota.

Según el reporte este hecho también fue dado a conocer en marzo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, Defensor del Pueblo de Bolivia para que formen una comisión y se investiguen estos casos de violación de derechos humanos, pero la CIDOB hace conocer que no se hizo nada.

Fuente: ERBOL