Instituciones y periodistas se pronuncian contra norma que limita acceso a información

Sugieren la creación de una institución que se encargue de avalar derechos. Diputados suspenden tratamiento de proyecto de ley hasta la próxima semana.

image EL DIARIO, La Paz, Bolivia

TRABAJO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PODRÍA SER RESTRINGIDO CON LA APROBACIÓN DE LA LEY.



Los representantes de la Fundación UNIR, Fundación Construir, además de sectores que aglutinan a los trabajadores de la prensa, se pronunciaron ayer sobre el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información, solicitando ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados una audiencia para presentar sus observaciones.

El presidente de esta instancia legislativa, Héctor Arce, anunció la suspensión del tratamiento de la normativa hasta la próxima semana.

Ambas instituciones, además de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), hicieron llegar ante la Comisión de Constitución cartas con observaciones respecto al proyecto de ley, para instalar una audiencia que se tenía previsto según la convocatoria que realizó el diputado Arce, en pasados días. Sin embargo, la reunión fue suspendida para la próxima semana.

El director de Fundación UNIR, Antonio Aramayo, afirmó que esta institución tenía previsto entregar sugerencias para enriquecer la norma que fue puesta en debate en los últimos días y abierta a modificaciones, según indicó la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

“En principio hemos mandado una carta para participar de la audiencia, que se ha postergado, el diputado Arce me ha indicado que todavía no le entregue la propuesta hasta que se habrá la audiencia y podamos discutir y podamos analizar” afirmó.

El proyecto de ley es cuestionado en su artículo 42 en el que se establece 12 excepciones que restringen el acceso a información estatal a la opinión publica. Asimismo, en el parágrafo 4 del mismo artículo, menciona que los Órganos del Estado añadiéndose la Procuraduría General el Estado, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana podrán calificar de reservada una información a través de un instrumento normativo.

“De acuerdo al parágrafo I numeral 2) del Artículo 237 de la Constitución, los cuatro Órganos del Estado Plurinacional, la Procuraduría General del Estado, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana podrán calificar otro tipo de información como reservada de acuerdo al artículo 43 de la presente ley”, señala en el artículo 42 parágrafo 4.

En el artículo 43 señala que el instrumento normativo podrá ser aprobada por la autoridad máxima de la institución, en el caso del Ejecutivo, a través de un Decreto Supremo.

Para el director del Observatorio de Medios, de la Fundación UNIR, Érick Torrico, la normativa debe basarse en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE). Adelantó que una de sus propuestas es la creación de una institución que se encargue de dar toda la información del Estado, a la ciudadanía que lo requiera.

“La sugerencia es que se podría constituir una institución independiente que se ocupará de avalar de este derecho (de la información) que tiene que salir del control del Estado, siendo una institución que permita que cualquier persona interesada en recabar algún tipo de información pública tenga esa posibilidad, (también) de por ejemplo hacer reclamos”, agregó.

El miércoles, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), también hizo llegar una carta al legislativo para hacer conocer sus observaciones y espera ser convocada formalmente.

NORMA SE TRATARÁ LA PRÓXIMA SEMANA

El presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, anunció que el tratamiento del proyecto de ley queda suspendido hasta la próxima semana. “Inmediatamente concluidas las fiestas del 6 de agosto hemos diferido la aprobación en detalle del proyecto de ley y vamos a convocar seguramente para el próximo jueves a todas las personas que tengan alguna sugerencia, siempre que sus propuestas estén respaldadas por escrito”, dijo.