Instruyen investigación sobre presuntos cobros irregulares para acceder a cargos en el Ministerio Público

Radio noticias. Fiscal de Distrito en La Paz negó que se estén vendiendo cargos.

misiles-mas-antezana26

La Paz.- El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, negó que se estén vendiendo los cargos en el Ministerio Público paceño tal como se había denunciado extraoficialmente.



La autoridad señaló que el día de hoy se instruyó realizar de oficio las investigaciones contra estas aseveraciones, toda vez que lo único que se exige a los nuevos fiscales es transparencia y trabajo, dijo.

“Mediante los cuales se hace conocer que se estaría cobrando dineros, recursos en la Fiscalía para vender cargos. Quiero aclarar a la población que eso no se está dando, se va actuar y se está actuando de manera transparente para la designación de cualquier personal. Es más el día de hoy hemos determinado la apertura de un caso de oficio contra este tipo de aseveraciones, no puede ser que nadie ande mellando la dignidad de ningún funcionario en la Fiscalía respecto a supuestas ventas de cargos y otros aspectos”. (Fides)

El Tribunal Constitucional propondrá recontratar a magistrados liquidadores como funcionarios de la institución, una vez concluida la liquidación de causas pendientes en esta institución.

Sucre.- El pleno del Tribunal Constitucional trabaja en la elaboración de una estructura orgánica institucional, tras la apertura de nuevas oficinas descentralizadas y especializadas en diferentes áreas jurídicas la estructura se amplía, la propuesta será socializada con el Órgano judicial y el legislativo, además pretende conservar a los magistrados liquidadores que luego de resolver las más de 3.200 causas pendientes podrían ser recontratados para cumplir otro tipo de funciones, según el informe del presidente Rudy Flores.

“Respecto de la labor que vayan a cumplir los magistrados liquidadores está previsto que hasta diciembre cumplen funciones como sala liquidadora, sin embargo, estamos haciendo una valoración, una evaluación de la estructura orgánica del Tribunal Constitucional. Tenemos nuevas responsabilidades en materia de autonomías, justicia indígena originaria campesina, el bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos y el derecho comunitario internacional, es por eso estamos trabajando en una serie de proyectos que permitan verificar el alcance de la estructura del Tribunal Constitucional. Hacer una propuesta dentro del Tribunal Constitucional que va ser coordinada y socializada con Órgano judicial, el ejecutivo y el legislativo a objeto de generar una nueva estructura en el Tribunal Constitucional para las próximas gestiones que permitan no retroceder en los avances que tenemos actualmente y más bien, profundizar un acceso pleno, oportuno, transparente y sin corrupción en el Tribunal Constitucional Plurinacional”. (Erbol)