Intento de fuga desata una golpiza colectiva en cárcel de Santa Cruz

Palmasola. Identificaron a un capitán y un sargento. Los afectados ganaron una acción de libertad. El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo desconocer de las agresiones contra algunos reclusos.

image



EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Régimen PC-7. Son bloques construidos de máxima seguridad para albergar a reos considerados peligrosos.

Familiares de internos recluidos en Régimen Cerrado de la cárcel de Palmasola (PC-7) denunciaron mediante su abogado maltratos colectivos que sufrieron el pasado 25 de julio al menos 21 reos que acabaron con severos moretones en manos, espaldas y nalgas. Según Álvaro Melgarejo, abogado de los reclusos afectados, una treintena de uniformados ingresó aquel día a las 7 de la mañana, los hicieron formar y luego los obligaron a echarse en el piso para golpearlos con bates y mangueras de cocina ante el intento de fuga que pretendían planificar dos internos del mismo régimen, que hasta la fecha no han sido individualizados.

"Estos señores policías, al mando de un capitán y un suboficial, los habrían golpeado de manera inhumana, vejatoria, tanto así que tenían la espalda, manos y pies casi destrozados y reventados por los golpes", describió el jurista.

Su ‘noche de brujas’. Antes de someterlos a golpes, Melgarejo comentó que varios uniformados se quitaron sus identificaciones y colocaron pasamontañas para proceder a maltratarlos sin ser identificados. Sin embargo, algunos de los reos maltratados identificaron a un capitán y un sargento de comandar la golpiza. El caso quedó al descubierto luego que algunos de los afectados plantearan una acción de libertad el pasado 30 de julio por el traslado arbitrario de un pabellón a otro (PC-7), audiencia en la cual el juez  8vo de Sentencia declaró procedente su pedido y ordenó que se instaure sus derechos. Melgarejo dijo que el caso es ya de conocimiento del gobernador de la cárcel, coronel Guido Parada, quien habría asegurado que existe un informe, el cual no fue mostrado, que señala que dos internos fueron sorprendidos por un policía de la torreta intentando darse a la fuga. Para su cometido, los sospechosos doblaron una puerta metálica.

Desconoce las agresiones. El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo desconocer de las agresiones contra algunos privados de libertad. "Una vez conozca el informe podré dar opinión, pero está prohibido todo tipo de torturas, vejámenes al interior de la cárcel y en caso de determinar responsabilidades se abrirá un proceso disciplinario", advirtió la autoridad carcelaria. La directora penitenciaria, Dolka Balcázar, se excusó de informar de los supuestos abusos y derivó al director penitenciario el informe.

El director de Seguridad Penitenciaria, coronel Armando Enríquez, aclaró que algunos internos pretendían fugar de la cárcel y fueron sorprendidos por los uniformados de las torretas. "Hay internos que intentaban escapar, pero eso no justifica la golpiza si es que en verdad la hubo", expresó Enríquez.