La ANH dice que Bolivia pierde más de $us. 150 millones al año producto solamente del contrabando

Radio noticias. Amplia por dos semanas la entrega del B-Sisa.

clip_image001

La Paz.-Según cifras estimadas por la ANH, Bolivia pierde por año alrededor de 150 millones de dólares por concepto de contrabando de combustible que sale por la extensa frontera del país. El técnico de la ANH, Delfín Arias, dijo que de los 1.000 millones de dólares que invierte el Gobierno en la subvención de los carburantes el 15% de estas salen vía contrabando.



“Anualmente el Gobierno nacional está invirtiendo alrededor de 1.000 millones de dólares en la subvención a los combustibles, lamentablemente producto de la acción de personas dedicadas a acciones ilícitas el 15% aproximadamente de esos 1.000 millones, estaríamos hablando de 150 millones de dólares, se están yendo en condición de contrabando hacia al norte de Chile, el sur del Perú, a Brasil e incluso el norte argentino. Entonces, Bolivia no puede darse el lujo de seguir permitiendo que combustible que tanto nos cuesta a los bolivianos mantener en precios bastante accesibles, personas inescrupulosas estén acumulando de manera ilegal para contrabandearlo”.

El ilícito no sólo está en el sector del contrabando, según la ANH existen personas inescrupulosas que acopian gasolina para utilizar en lugares donde se realiza narcotráfico, dijo Arias.

“Por el contrario para desviarlos por ejemplo el tema de la gasolina para la fabricación de droga, o para desviarlo a otras actividades ilícitas como la explotación ilegal de oro que se hace con maquinaria clandestina pero que consumen diesel subvencionado, o la explotación ilegal de madera que también utiliza maquinaria clandestina pero alimentada por diesel subvencionado”. (Erbol)

ANH amplia por dos semanas la entrega del B-Sisa

La Paz.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) amplió por 10 días hábiles la entrega del stiker informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) a los conductores del servicio público y privado.

Los datos preliminares indican que 773.254 motorizados ya contaban con los identificativos B-SISA de al menos 900.000 que deberían registrarse en la primera fase. (Erbol)

Ref imagen. Agencia Nacional de Hidrocarburos / archivo