La banca alerta riesgos en la rentabilidad y en los créditos

Bolivia. Tras la aprobación de la Ley de Servicios Financieros. Argumentan que si falla la solvencia de un intermediario, el peligro recae en los depósitos y no se podrá colocar todos los préstamos. La rentabilidad cae en $us 10 millones el primer trimestre.

image 

Tras la aprobación de la Ley de Servicios Financieros en la Cámara de Diputados el lunes, los banqueros expresaron ayer su preocupación porque la normativa incidirá en una caída de los márgenes de rentabilidad y que pueden impactar en la colocación de créditos.



Si bien los banqueros aceptan a ‘regañadientes’ la ley, el vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) filial Santa Cruz, Gonzalo Ostria, considera que existe una contradicción de fondo entre el objetivo de crecimiento del país y la ley y que por el contrario restringirá la capacidad de capitalización del sistema financiero.

Por tal razón piden consensuar la nueva reglamentación. “El crecimiento del país viene siendo soportado por el favorable desempeño del sistema, el cual siempre ha destacado en cuanto a su aporte al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). La banca viene creciendo en la colocación de créditos alrededor del 20% anual en los últimos seis años”, enfatizó el directivo.

Rentabilidad

Asoban argumenta que la rentabilidad permite incrementar continuamente el nivel patrimonial de los intermediarios y, por tanto, ayuda a mantener una solvencia adecuada, lo cual es fundamental para asegurar la seguridad de los depósitos del público. Recordó que el 90% de los activos de riesgo son financiados con depósitos y el 10% con el patrimonio bancario. (CAP)

Por tanto, si falla la solvencia de un intermediario, el peligro recae en los depósitos y no se podrá colocar todos los préstamos.

Según los banqueros, una rentabilidad financiera mínima es fundamental para asegurar la capacidad suficiente del sistema de intermediación de poder captar los depósitos que el público ofrece.

Por otro lado, afirma que esta ley prevé una serie de obstáculos que reducirán la rentabilidad de las instituciones financieras y por ende limitarán su capacidad de capitalización y de colocación de créditos en el mediano plazo.

Durante el primer trimestre de 2013, el sistema bancario nacional logró una rentabilidad de $us 31 millones, 10 millones menos que en el mismo periodo de 2012.

Promulgación

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley, devuelto por la Cámara de Senadores con modificaciones a los artículos 99, 85 y 86, y fue remitido al Ejecutivo para su promulgación. Algunos diputados masistas indican que la ley promueve el desarrollo integral para vivir bien, facilita el acceso universal y proporciona servicios financieros con atención de calidad y calidez

Las últimas modificaciones y el objetivo  

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Uno de los cambios aprobados hace referencia a las “garantías no convencionales” (artículo 99) que permitirá a los trabajadores de las actividades productivas, rurales y no rurales, acceder a créditos de forma más ágil. En este artículo se incorpora el concepto de no rurales y propiedad intelectual que pueden ser, obras literarias, autorías en música y otros. Este punto fue modificado por el Senado y aprobado la anterior semana.

LA REGULACIÓN

Este proyecto tiene por objeto regular las actividades de intermediación financiera y la prestación de los servicios, así como la organización y el funcionamiento de las entidades; la protección del consumidor financiero; y la participación del Estado como rector del sistema, velando por la universalidad de los servicios y orientando su funcionamiento en apoyo de las políticas de desarrollo económico y social.

Fuente: EL DEBER